50 años de la muerte de un ícono: Jim Morrison, el cantante de The Doors.

En este momento estás viendo 50 años de la muerte de un ícono: Jim Morrison, el cantante de The Doors.

Pero detrás de esta máscara de éxito había un hombre que a menudo podía ser depresivo, excesivo, retraído y rebelde. Su desenfrenado consumo de drogas y alcohol será parte de la razón por la que el poeta de la música murió con solo 27 años. Hasta el día de hoy, numerosas leyendas rodean su muerte un 3 de julio.

La extrovertida etapa de Morrison poco tiene que ver con aquel muy introvertido niño James Douglas Morrison. Era descendiente de escoceses e irlandeses, e hijo de un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse a varias ciudades de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares. Después de marcharse de su hogar a los 19 años, estudió cine en la UCLA en (Los Ángeles). Después de ésta se traslado a Venice Beach, donde dormía en los tejados de las casas o en las casas de las chicas que conseguía. Dedicándose a su primera y más fuerte vocación: la poesía.

Jim Morrison tenía un alto coeficiente intelectual: 149. Este coeficiente se reflejaba en el tipo de libros que leía: iban desde las obras completas de Nietzsche hasta autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud. Los profesores de la universidad charlaban tendidamente con Jim sobre libros de este tipo, y algunos, en declaraciones a los autores de la biografía de Jim, definieron esas charlas como: «parecía como si él mismo hubiera escrito esos libros; la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él».

El chico tranquilo se convierte en un joven activo que persigue su pasión por el cine en Los Ángeles. Allí conoce a Ray Manzarek, cuatro años mayor que él. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»

La joven banda recorre los clubes de Los Ángeles. Pasa un tiempo hasta que Electra les ofrece un contrato discográfico y el grupo graba su álbum debut en solo una semana en 1966. En 1966, The Doors actuó en el acto de apertura de la participación de la banda Them’s de Van Morrison en el evento «Whisky a Go Go». Jim estuvo muy inspirado e influenciado por la actuación escénica y los actos públicos de Van Morrison. The Doors y Van Morrison junto con su banda se juntaron en la última noche del evento en «Gloria», una canción escrita por Van Morrison.

Sus conciertos en vivo son llamativos, dándole su carácter mítico a la banda. Jim Morrison está siempre en el centro: ha creado una figura escénica que despierta el deseo de mujeres y hombres por igual.

Con el tiempo, se convirtió en una banda de rock muy popular en los Estados Unidos. Después de lanzar su segundo álbum, «Strange Days» Morrison y su banda fueron reconocidos como una excelente mezcla de blues, rock teñido de psicodelia.

Morrison presentó la forma psicodélica de música de su banda a través de su versión de «Alabama Song», de la opereta de Bertolt Brecht y Kurt Weill, «Rise and Fall of the City of Mahagonny». En 1968, The Doors lanzó su tercer álbum de estudio, «Waiting for the Sun» y su cuarto álbum, «The Soft Parade» en 1969.

En 1969, mientras se encontraba en una presentación en el concierto que se realizaba en el Dinner Key Auditorium, Miami, Jim supuestamente molestó a la audiencia e intentó provocar un motín entre la multitud, pero fracasó, fue arrestado y el departamento de policía del condado de Dade emitió una orden después de tres días de la actuación. Los cargos de «exposición indecente» fueron etiquetados en Morrison. A partir de entonces, todos los conciertos de The Doors fueron cancelados.

En la primavera de 1971, Morrison se retira con su novia de toda la vida Pamela Courson, en París. En este momento su salud ya estaba muy dañada: a menudo tose sangre, como en la noche del 2 al 3 de julio. Una hora más tarde se despierta y encuentra a Jim Morrison sin vida en la bañera.

#JimMorrison#50Años#Tercerpuente#Cultura