Brasil condena a Juan Darthés a seis años de prisión por estupro contra Thelma Fardin

En este momento estás viendo Brasil condena a Juan Darthés a seis años de prisión por estupro contra Thelma Fardin

El actor argentino fue sentenciado por un tribunal de San Pablo y deberá cumplir su pena en un régimen semiabierto. La actriz y Amnistía Internacional celebraron el fallo como un avance significativo en la lucha contra la violencia de género.

La Justicia brasileña ha condenado a Juan Darthés a seis años de prisión por el delito de estupro contra la actriz Thelma Fardin. La sentencia fue emitida por un tribunal de San Pablo, que encontró al actor culpable del delito que, en la legislación argentina, se conoce como violación, mientras que en Brasil se denomina estupro. El fallo fue confirmado por la abogada de Fardin, Carla Junqueira.

El tribunal determinó que Darthés deberá cumplir la condena en un régimen semiabierto, lo que le permitirá salir del penal durante el día. Sin embargo, permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme. La decisión judicial marca un hito en un caso que ha resonado en ambos países desde que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018, por hechos ocurridos en 2009 durante una gira de la obra Patito Feo en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años.

Tras conocerse la sentencia, Thelma Fardin y representantes de Amnistía Internacional ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su satisfacción con el fallo. La actriz, acompañada por su abogada, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina, compartió sus sentimientos encontrados: “Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque casi que había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en todos los casos y tiene que ser una esperanza para todas las personas; hay una posibilidad de reparación”.

El juicio contra Darthés se inició el 30 de noviembre de 2021, después de que la denuncia de Fardin generara un amplio debate público sobre la violencia de género y los derechos de las víctimas. En una instancia previa en mayo de 2023, la Justicia brasileña había absuelto a Darthés, pero la sentencia fue apelada y revisada, resultando en la condena actual. La abogada Junqueira explicó que, en el sistema judicial brasileño, la figura de «embargo» permite solicitar explicaciones adicionales al juez sobre los errores materiales que pueden haber influido en la absolución inicial.

La decisión de la Justicia brasileña contrasta con las declaraciones previas de Darthés, quien, en un video difundido por su abogado Fernando Burlando, expresó: “Cinco años, casi cinco años que ya pasaron… Hablarte de la destrucción de la vida, de mi pasado, del trabajo y del daño irreparable, no tiene sentido. Creo que lo sabés y no me voy a quedar en eso. Porque cada uno tiene sus luchas”. En contraste, Fardin, en un comunicado en sus redes sociales, destacó la importancia de la justicia y la verdad en la lucha contra un sistema que muchas veces es hostil y deshumanizante.

El fallo de la justicia brasileña ha sido recibido como un avance significativo en la lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual. “La justicia son personas de carne y hueso, y en Brasil la tasa de condena por abuso sexual es del 1%. Soy la regla, no la excepción”, subrayó Fardin. Su caso no solo busca justicia personal, sino también transformar un sistema que frecuentemente falla en proteger a las víctimas y en brindarles reparación.

El proceso judicial continúa con el potencial de sentar un precedente importante para otros casos de violencia de género en la región, y representa un llamado a la reflexión sobre la necesidad de un sistema judicial más justo y equitativo para todas las personas.