Certificados truchos y médicos bajo investigación: allanamientos en clínicas y consultorios de Neuquén

En este momento estás viendo Certificados truchos y médicos bajo investigación: allanamientos en clínicas y consultorios de Neuquén
  • Categoría de la entrada:Ciudadanías
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La fiscalía investiga a cuatro médicos por la emisión de certificados falsos que generaron miles de días de licencia laboral. Se realizaron ocho allanamientos en cinco ciudades de la provincia.

El fiscal Pablo Vignaroli, junto con su equipo, llevó adelante una serie de allanamientos este jueves en el marco de una investigación por la emisión de miles de certificados médicos falsos destinados a docentes. La Justicia apunta a cuatro médicos que habrían emitido un total de 3.000 certificados, sumando 25.000 días de licencia laboral entre el 1 de enero y el 26 de julio de este año. La denuncia fue presentada por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, con información del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Los allanamientos, que fueron autorizados por el juez de garantías Juan Guaita, se realizaron en centros médicos, consultorios y viviendas en cinco ciudades de Neuquén: Neuquén capital, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Picún Leufú y Zapala. Entre los centros allanados están los Consultorios Suizos en Neuquén, la Clínica y Maternidad Eva Perón en Rincón de los Sauces, la clínica Creer Salud en Cutral Co, los Consultorios Maral en Picún Leufú, y el Centro Médico Plaza en Zapala.

Durante los procedimientos, se incautaron dispositivos electrónicos y documentación relevante para la investigación, como registros de turnos e historias clínicas. Según el fiscal Vignaroli, una vez analizados estos elementos, se evaluará la formulación de cargos tanto contra los médicos involucrados como contra las personas que presentaron los certificados falsos.

La investigación también reveló que uno de los médicos emitió 1.475 certificados en solo 206 días, mientras que otro, un ginecólogo, emitió 850 licencias en el mismo período. En total, se identificaron más de 3.600 licencias sospechosas.

Este caso es una continuación de una serie de investigaciones sobre certificados médicos falsos en la provincia. En julio pasado, un psicólogo de Andacollo fue allanado por emitir más de 800 certificados psicológicos en solo cuatro meses, los cuales también fueron presentados ante el CPE.

La investigación sigue en curso, y se espera que en los próximos días se realicen nuevas medidas y declaraciones para esclarecer el alcance total del fraude y sus responsables.