Las altas temperaturas obligan a suspender las visitas durante las horas más calurosas y podrían extenderse durante el fin de semana en Grecia y otros países.
La Acrópolis de Atenas, el emblemático sitio arqueológico y principal atracción turística de Grecia, se vio obligada a cerrar temporalmente durante las horas más calurosas del viernes debido a la intensa ola de calor que afecta al país.
La ministra de Cultura, Lina Mendoni, informó a la emisora pública ERT que el acceso al sitio arqueológico, catalogado por la UNESCO y que data de la antigüedad, se suspenderá desde el mediodía hasta las 5:00 p.m. para proteger tanto a los trabajadores como a los visitantes. Además, indicó que es muy probable que se tome la misma medida el sábado.
Se pronosticaba que las temperaturas alcanzarían los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en Atenas durante el viernes y el sábado, aunque en la cima de la Acrópolis la sensación térmica es aún más alta.
Aunque la Acrópolis estará cerrada temporalmente, otros sitios turísticos cercanos, como el Ágora Antigua, permanecerán abiertos.
La ola de calor que afecta a varios países mediterráneos ha provocado temperaturas extremas, superando los 40°C en algunas partes del norte y oeste de Grecia el viernes. Según el servicio meteorológico nacional EMY, se espera que las temperaturas alcancen los 44°C y que continúe el calor abrasador durante el sábado.
Ante esta situación, las autoridades han tomado medidas para ayudar a las personas a hacer frente a las altas temperaturas. La Cruz Roja desplegó un operativo en la Acrópolis para distribuir botellas de agua y brindar asistencia a los visitantes que sufren por el calor.
Además, las autoridades han emitido advertencias sobre un mayor riesgo de incendios forestales, especialmente en regiones donde se esperan fuertes vientos. Es importante recordar que Grecia enfrentó graves incendios forestales en 2021 debido a una ola de calor excepcionalmente intensa.
AMA (AFP, EFE),DW