El consumo en los super sigue en picada

En este momento estás viendo El consumo en los super sigue en picada
  • Categoría de la entrada:Ciudadanías
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Se desploma casi 19 puntos en las grandes cadenas pese a la baja de la inflación. Por qué, más allá de la recesión, al Gobierno le esperan cifras complicadas hasta fin de año.

El consumo en los grandes supermercados profundizó su caída en agosto, con una baja del 18,8% interanual hasta el día 11 del mes, según datos de las principales cadenas. Esta cifra representa una caída mayor que la registrada en julio, cuando las ventas disminuyeron un 16,6% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con un informe de la consultora Scentia. Pese a la desaceleración de la inflación, que en julio fue del 4%, la más baja desde enero de 2022, el consumo no repunta, lo que subraya la severidad de la recesión que enfrenta el país.

Esta tendencia negativa en el consumo podría agravarse aún más debido a la reciente suba en los precios regulados, como tarifas de luz, gas, combustibles y transporte público en el AMBA, lo que podría llevar la inflación de agosto a un 5%, según estimaciones de Eco Go. En abril, una situación similar provocó un desplome intermensual del 17% en el consumo, cuando el aumento de tarifas obligó a las familias a destinar una mayor parte de sus ingresos a cubrir estos costos, reduciendo así su capacidad de gasto en bienes de consumo.

De cara a los próximos meses, las perspectivas no son alentadoras. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central anticipa que la inflación se mantendrá por encima del 3,6% mensual hasta fin de año. En el sector del consumo masivo, se espera que las ventas continúen mostrando caídas interanuales de dos dígitos, afectadas no solo por la recesión actual sino también por la alta base de comparación de 2023, cuando el consumo alcanzó niveles récord debido a medidas como la eliminación del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA para la canasta básica.

Este escenario presenta un desafío significativo para el Gobierno, que se enfrentará a cifras comparativas desfavorables hasta fin de año. La situación actual, marcada por un retorno al patrón histórico de consumo en grandes supermercados, refleja la dificultad de mantener el impulso positivo del año pasado en medio de una economía cada vez más golpeada por la recesión y la inflación.