El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunció este fin de semana que la investigadora Marta Litter fue distinguida con el premio Latin American Women in Chemistry 2021, que otorgan la American Chemical Society y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, en la categoría Leadership in Academia que reconoce trayectorias comprobadas en el ámbito académico y con impacto global y social en el campo de la investigación científica en química.

Litter es doctora en Química de la UBA y realizó un posdoctorado en Química de Polímeros en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). También es docente del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM y en la actualidad su trabajo está orientado al desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas, aire y suelos desde la fisicoquímica ambiental. Se enfoca en la remoción del arsénico en el agua y en la difusión de este problema en el ámbito mundial, principalmente en América Latina y Argentina.
Anteriormente, la científica había obtenido el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología en dos oportunidades, 2006 y 2011; en 2018 había sido reconocida por la UNESCO para formar parte de la Academia Mundial de Ciencias; en 2020 fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina y este año también obtuvo el premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2021 otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Asociación Interciencia.
Por otro lado, María Julia Culzoni, también investigadora del CONICET, recibió una mención especial como Líder Emergente en Química, en mérito a sus diversos logros, tanto al frente del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría, como en la labor docente y en su carrera como investigadora mediante el proyecto «Desarrollo de plataformas analíticas para el análisis de muestras biológicas, alimenticias y ambientales».
Con estas distinciones se pretende promover la igualdad entre géneros en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina, así como contribuir al desarrollo de una perspectiva más avanzada en la comprensión del impacto de la diversidad en la investigación científica y en el área de la química en general.