Juegos olímpicos de Los Ángeles 2028: Nuevos deportes y cambios significativos

En este momento estás viendo Juegos olímpicos de Los Ángeles 2028: Nuevos deportes y cambios significativos
  • Categoría de la entrada:Cultura
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los Ángeles se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de 2028 con una renovación en el calendario de pruebas y un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia. La ciudad californiana destacará por la inclusión de cinco nuevos deportes y un uso innovador de sus sedes.

Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, Los Ángeles recibió oficialmente la bandera olímpica, marcando el inicio de la cuenta regresiva para los Juegos de 2028, que se celebrarán del 14 al 30 de julio. Esta será la tercera vez que la ciudad californiana alberga los Juegos Olímpicos, después de las ediciones de 1932 y 1984.

Uno de los cambios más notables en LA28 es el reordenamiento del calendario deportivo. Por primera vez, las pruebas de atletismo se llevarán a cabo al inicio del evento, en el histórico Coliseum de Los Ángeles, en lugar de al final. Esto permitirá que el SoFi Stadium, hogar de los Rams y Chargers de la NFL, sea la sede de las ceremonias de apertura y clausura, así como de las competiciones de natación. Este cambio es parte de un plan más amplio para optimizar costos y mejorar la eficiencia, con el objetivo de ahorrar más de 150 millones de dólares en la organización de los Juegos.

El Coliseum, que ha sido sede de competiciones de atletismo en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, seguirá siendo un símbolo icónico del evento. Otros lugares destacados incluyen la renovada Arena en el centro de Los Ángeles, que acogerá la gimnasia, y el moderno estadio en Inglewood, que será sede de la natación y el baloncesto. LA28 ha decidido no utilizar nombres corporativos para los estadios y arenas olímpicas.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha prometido enfrentar los desafíos organizativos, destacando el transporte como una prioridad. Con el objetivo de un «Juegos sin coches», se fomentará el uso del transporte público debido a la falta de una red de metro extensa en la ciudad. Además, la administración local se centrará en abordar la crisis de personas sin hogar, con metas claras para realojar y mejorar la imagen de la ciudad durante el evento.

Los Juegos de Los Ángeles 2028 también presentarán cambios significativos en el programa deportivo. Cinco nuevas disciplinas han sido incluidas, reflejando un enfoque en deportes con tradición en Estados Unidos. Los deportes nuevos serán el béisbol/sóftbol, el críquet, el squash, el flag football y el lacrosse. El béisbol, que había estado en los Juegos de Tokio 2020, regresa después de haber sido excluido de la edición de París 2024. El lacrosse y el críquet, que formaron parte de los Juegos Olímpicos en 1900 y 1904, hacen su regreso, mientras que el squash y el flag football harán su debut en el olimpismo.