La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes confirmó la prisión preventiva para el músico Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, por varios delitos, incluyendo privación ilegítima de la libertad y amenazas.
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes confirmó este martes la prisión preventiva para el músico L-Gante, también conocido como Elián Ángel Valenzuela, acusado de privación ilegítima de la libertad y amenazas a dos de sus vecinos en el partido de General Rodríguez, en mayo pasado.
La resolución fue dictada por la Sala I del tribunal, integrada por los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo, quienes ya habían revocado el arresto domiciliario del cantante el pasado 25 de julio. Con esta nueva confirmación, L-Gante continuará detenido al menos hasta el futuro juicio oral.
Las acusaciones que enfrenta el músico son por «amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas» respecto a una de las víctimas, Darío Gastón Torres, y «privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples» en relación a Rosa Catalina Passi, otra vecina del cantante. También se le acusa de tenencia simple de estupefacientes.
La Cámara de Apelaciones y Garantías sostiene que los planteos de la defensa no pueden prosperar y que la resolución judicial apelada cuenta con una adecuada fundamentación.
El tribunal también desestimó el descargo hecho por L-Gante en su declaración indagatoria, donde negó los cargos y afirmó que sus denunciantes habían subido voluntariamente a su auto para resolver un conflicto. Según los jueces, el descargo resulta inverosímil y no coincide con las declaraciones y testimonios de las víctimas.
El cantante, integrante del grupo de amigos y músicos conocido como «La Mafilia», fue denunciado por Darío Gastón Torres después de un incidente a la salida de un local bailable en General Rodríguez. Torres y Rosa Catalina Passi, también vecina de L-Gante, fueron víctimas de amenazas y agresiones físicas, y ambos fueron obligados a subir al auto del músico, quedando retenidos por 23 minutos antes de ser liberados.
Tras esta confirmación de la prisión preventiva, el fiscal de la causa podrá tomar declaraciones testimoniales y dar por cerrada la instrucción, preparando así el requerimiento de elevación a juicio.