México avanza con el primer parque solar flotante de Latinoamérica

  • Categoría de la entrada:Ciencia / Divulgación
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México se embarca en la construcción del primer parque solar fotovoltaico flotante de América Latina, en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este proyecto marca un hito en la generación renovable de México y su compromiso con la sostenibilidad.

La CFE de México ha anunciado la creación del primer parque solar flotante de América Latina, en asociación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este proyecto, que recibirá una línea de crédito de 150 millones de euros, fortalecerá la capacidad de generación renovable del país en más de 120 MW.

El objetivo principal de esta iniciativa es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en México, impulsando la generación a través de fuentes renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuirá al combate del cambio climático y al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de sostenibilidad.

El parque solar flotante ofrecerá diversos beneficios, incluyendo la diversificación del parque de generación mexicano, la compensación de la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y el ahorro de agua durante el día.

Los recursos de la línea de crédito, con un plazo de 15 años y dos años de gracia, se destinarán específicamente a financiar este proyecto pionero en México y América Latina. Además del préstamo, se incluye un donativo para cooperación técnica de 800.000 euros, que se empleará para mejorar los procesos de planificación, evaluación e incorporación de centrales renovables en el sistema eléctrico del país.

La cooperación técnica abordará aspectos como la gestión de actividades del proceso de transmisión, estrategias de reducción de pérdidas técnicas, análisis de sistemas flexibles de almacenamiento de energía, supervisión de líneas de transmisión mediante drones, entre otros.

Con esta iniciativa, México continúa avanzando hacia un futuro energético más sostenible, aprovechando el potencial de las energías renovables para impulsar el desarrollo del país y combatir el cambio climático.