Referentes de DD.HH. exigen la expulsión de diputados libertarios por visitar represores

En este momento estás viendo Referentes de DD.HH. exigen la expulsión de diputados libertarios por visitar represores

Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel y Estela de Carlotto solicitaron en la Cámara de Diputados la remoción de los legisladores de La Libertad Avanza que se reunieron con genocidas en Ezeiza. Myriam Bregman pidió la creación de una comisión investigadora.

Este miércoles, destacados referentes de los derechos humanos como Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel y Estela de Carlotto, se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir la expulsión de los legisladores libertarios que el pasado 11 de julio visitaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. Ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por la diputada del PRO Silvia Lospennato, los referentes calificaron el episodio como «deplorable» y pidieron medidas drásticas contra los diputados de La Libertad Avanza (LLA).

Durante la exposición, Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fue contundente: «No venimos aquí a pedir, sino a exigir que se expulse a estos diputados que fueron a visitar a los genocidas, a sus amigos». Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, alertó sobre el peligro del «negacionismo» que, según él, atenta contra la vida de todos los argentinos. Estela de Carlotto, a través de una carta leída por el abogado Guillermo Pérez Roisinblit, también solicitó la expulsión de los legisladores que se reunieron con figuras clave de la represión, como Alfredo Astiz y Adolfo Donda. Roisinblit, además, destacó que estos represores no solo son responsables de genocidio, sino que también atentaron contra la democracia al cerrar el Congreso durante la dictadura.

La ex diputada de izquierda, Myriam Bregman, también participó en la sesión, solicitando la creación de una comisión investigadora que incluya a los organismos de derechos humanos para examinar la conducta de los diputados implicados.

El escándalo se intensificó con la reciente difusión de videos inéditos que muestran a los diputados de LLA en su visita al penal de Ezeiza. En las imágenes se observa a los legisladores riendo y mostrando complicidad antes de reunirse con los represores, generando aún más indignación y controversia en torno al caso. La situación ha causado divisiones internas dentro del bloque de La Libertad Avanza, incluyendo la reciente salida de la diputada Lourdes Arrieta, una de las seis legisladoras que participaron en la polémica visita.