Rusia suspendió su participación en el último tratado de desarme nuclear con EE.UU.

En este momento estás viendo Rusia suspendió su participación en el último tratado de desarme nuclear con EE.UU.
  • Categoría de la entrada:Titulos
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El presidente ruso, Vladimir Putin, congeló este martes el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos, llamado Nuevo START o START III. A días de que se cumpla un año del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, Putin afirmó en su discurso anual a la nación ante la Duma, que sigue decidido a continuar la guerra.

Durante una hora y 45 minutos de discurso, no hizo una sola mención a un posible diálogo con Ucrania, defendió «el derecho de Rusia a ser fuerte» y acusó a Occidente de ser el único responsable de la tensión geopolítica en el mundo. El guante lo recogió inmediatamente la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, denunció que con la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado nuclear, queda desmantelada «toda la arquitectura de control de armas».

El Nuevo START, en riesgo

«Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por eso, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo», dijo Putin en su mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Putin, quien insiste en que Moscú dispone de un armamento hipersónico sin parangón en el mundo, matizó que «Rusia no abandona, sino que sólo suspende» el cumplimiento del tratado suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el presidente ruso y su par de Estados Unidos, Joe Biden, y que expira en 2026. El Nuevo START reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Putin adelantó que «si EE.UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas» de esa clase. «Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida», comentó el mandatario ruso, quien tachó de «teatro del absurdo» la declaración en la quela OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado y abogó por la inclusión de la OTAN en el Nuevo START ya que, recordó, Francia y el Reino Unido también tienen arsenales estratégicos.