El intendente Mariano Gaido puso en marcha el primer edificio del Polo Tecnológico.
El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido cortaron esta mañana las cintas inaugurales de la segunda nave del Polo Científico Tecnológico, junto a los inversores privados que ejecutaron este edificio, los responsables de las empresas SIMA y Sancor.
El Módulo II del Polo Científico Tecnológico está ubicado en el corazón del Distrito 2 de la meseta de la ciudad de Neuquén, enmarcado por la avenida Huilen y Soldi. Allí se construye un distrito donde la ciencia, la tecnología y la educación serán un eje transformador, posicionando a Neuquén como un referente en innovación y desarrollo tecnológico, con un enfoque en sectores clave como la tecnología, los hidrocarburos y la medicina.
“Esta inauguración va mucho más allá del presente. Mariano (Gaido) puso la mirada en el futuro de los neuquinos y eso solo lo pueden hacer quienes tienen visión de futuro y son generosos. Esas son las personas que necesitamos (…) La ciudad de Neuquén hoy está hermosa y nosotros te vamos a seguir acompañando (…) para fortalecer este modelo de desarrollo complementario entre el gobierno de la provincia y la ciudad”, dijo Figueroa.
Figueroa repasó también la situación financiera superavitaria de la provincia, recordando que el año próximo dispondrá de 700 millones de dólares para invertir en infraestructura. “Sin embargo -advirtió- tenemos un déficit de obras de 4.000 millones de dólares; y la única forma de achicar la brecha entre lo que realmente tenemos y lo que necesitamos es obtener financiamiento, nada es mágico”, afirmó.
A modo de cierre, Figueroa volvió a poner de relieve la figura de Gaido como intendente: “Se conquistó el desierto. Y los que conquistan el desierto son personas que ven el futuro de otra manera”.
Para el jefe comunal capitalino, esta inauguración marca un antes y un después en la vida de la capital: “Esto abre las puertas de una nueva economía en la ciudad y al cambio de la matriz productiva, la del conocimiento y de la ciencia. Neuquén se posiciona a nivel mundial. Hoy dimos un salto de jerarquía; y lo hacemos de la mano de empresas privadas que proyectan e invierten en nuestra ciudad”, indicó Gaido.
“Antes -agregó- había ideas que se desarrollaban en otras provincias, pero queremos que nosotros queremos que nuestras ideas se desarrollen acá en Neuquén; como dijo un gran emprendedor, venimos a darle un mordisco al universo; miren si los neuquinos no podemos ser mejores”, en referencia al fundador de la empresa Apple, Steve Jobs.
La obra
Desarrollado por el grupo Sancor y la empresa Ingeniería SIMA, tiene una superficie de 1.730 m2. Este edificio presenta planta baja y tres niveles. La municipalidad está trabajando en el cerramiento, la pavimentación y la conexión de los servicios necesarios para su funcionamiento.
El edificio albergará los departamentos de investigación y desarrollo (I+D) de operadoras y empresas de servicios de la industria del Oil & Gas, además de otros actores de la industria.
El diseño prioriza el uso de hormigón visto y vidrio por su bajo costo de mantenimiento y está concebido para ser amigable con el medio ambiente. Sistemas de parasoles e iluminación LED para fomentar el uso eficiente de la energía. En su interior, las plantas libres permitirán una disposición flexible para diversos usos, y se implementará un tratamiento acústico en las aulas y auditorios para optimizar la calidad sonora.