Se presenta la obra «La mujer invisible ¿podrás verme?» en el teatro Arrimadero

En este momento estás viendo Se presenta la obra «La mujer invisible ¿podrás verme?» en el teatro Arrimadero
  • Categoría de la entrada:Artes / Cultura
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Casi dos décadas pasaron para que el director Fabián Castellani y la actriz Alejandra Kasjan (mendocina radicada en Neuquén) compartieran un nuevo proyecto. Junto a la sanrafaelina Alejandra Yañez, fraguaron La mujer invisible, una creación colectiva interregional que reúne a artistas de Neuquén y Mendoza y que reflexiona sobre las consecuencias de la medicalización. 

«En esta obra criticamos la obligación de pertenecer a un mundo que de normal no tiene nada”, anticipa Castellani. 

La mujer invisible habilita preguntas sobre la medicalización como instrumento para ecualizar las diferencias. El disparador de la obra fue un texto de la poeta y psicóloga social Marisa Wagner, quien pasó parte de su vida internada en distintas instituciones psiquiátricas y encontró refugio en la escritura. “Su mirada es maravillosa porque describe con simplicidad momentos y relaciones pequeñas y profundas -detalla Castellani-. Estas lecturas fueron delineando un tópico preciso que se unieron a los interrogantes de Val Flores, y después aparecieron ‘locos famosos’ como Vincent Van Gogh y Antonin Artaud. Las elecciones fueron a partir de textos que nos emocionaban y que nos ayudaban a avanzar sobre las preguntas que plantea la obra; cada autor y autora lo hace desde una  

perspectiva particular”. 

La protagonista de esta historia es una mujer que no se ajusta a los moldes que impone la sociedad y hace lo imposible por mostrarse. En ese afán, desborda. “Es un ser puro, concreto, deseante, intenso, real, emocional, pasional, verdadero. Es mucho para las personas que la rodean, quienes, al no poder, o no querer comprenderla, contenerla, abordarla o aquietarla, la ignoran, la destratan, la desoyen, la esquivan y la vuelven invisible”, cuenta Kasjan.

Teatro 

El director agrega detalles: “La mayoría de las veces las medicaciones inhiben aspectos  maravillosos de las personas. Ante estas realidades, no se buscan alternativas más saludables y se recurre directamente a la pastillita. Nos interesa contar las desventuras de un personaje demasiado común en nuestra sociedad. De quienes no encajan en lo ‘normal’  y por diversas presiones ceden a la presión social y a la medicalización para formar parte». 

La mujer invisible invita al espectador a pensarse, a mirar al otro, otra con empatía, a reconocerse en etiquetas. Busca reflexionar sobre un tema poco abordado, pero muy presente en la vida de muchas personas. “Me gustaría que la obra tuviera un impacto positivo, aunque siempre trabajo para generar conmoción, para no ser condescendiente y eso tiene sus riesgos. Cuando un espectáculo pregunta, hay espectadores que salen buscando respuestas. Eso sería lo ideal. Cuestionarnos nos mantiene alertas”, asegura Castellani.