Massa es Morales, el Partido Justicialista viene ayudándolo a Morales en todo

  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Así lo afirmó en diálogo con el programa Tercer Puente por Radio 10, Gastón Remy, diputado electo de Jujuy y corresponsal de la Izquierda Diario en relación a la intervención anunciada desde el gobierno Nacional por la situación política, social y represiva que está viviendo Jujuy, que estalló luego de aprobarse la reforma de la Constitución provincial.

En cuanto a cuál es la situación actual que se vive en la provincia jujeña, Remy contó que, «siguen habiendo manifestaciones con cortes de ruta por parte de las comunidades originarias en lo que es la zona de la Quebrada de Humahuaca, la zona de la Puna y alrededores, de rutas que se desprenden de la 9. También ayer volvió a haber un corte en la zona de Perico que es cerca del aeropuerto, 25 kilómetros de la capital También las maestras que si bien ahora están de receso de invierno, no levantaron el paro. Entonces eso continúa como un conflicto tanto salarial como de rechazo a la reforma de la Constitución que se votó por segunda vez el 20 de junio pasado que fue el día de una represión muy fuerte. Eso derivó en más de 170 heridos y detenidos y que después de eso vinieron nuevas detenciones la semana pasada Esta semana logramos la liberación de varios compañeros y compañeras que fueron detenidos nuevamente y ayer liberaron también a detenidos de la ciudad de Humahuaca donde hubo una manifestación fuerte alrededor del Concejo Deliberante que votó el rechazo a la reforma».

También se refirió a aquellas situaciones irregulares e ilegales de detención, persecución y otras prácticas de las fuerzas de seguridad, para lo que el diputado electo del FIT jujeño apuntó a los candidatos de derecha y del peronismo y contó: «Ahora, eso el tema de las razias no continúa pero efectivamente es una práctica y alrededor de los acontecimientos del 20 de junio fue realmente muy escandaloso. Te doy dos ejemplos. Una chica que estaba saliendo de su casa en el barrio de la vieja terminal, la detienen, termina en el penal Federal, la liberan y le llega una multa contravencional de más de 600.000 pesos. Otro trabajador precario que se gana el día a día con la venta de jugos, estaba en la zona de la vieja terminal comiendo en un puestito sándwiches, lo detienen. Él tenía la moto y queda ahí y se la roban. Luego de cuatro o cinco días que son las detenciones cuando lo liberan queda con multa y sin una moto que era su herramienta para trasladarse para hacer venta de jugo en la calle Todo eso es sobre personas incluso que ni estuvieron en la manifestación ese día. Hacen esas metodologías para provocar este temor, para provocar también la división de los trabajadores porque acá al más pobre lo ponen en un nivel ya al borde porque te quitan todo o te dejan una multa que cómo la pagas. Bueno, eso es la práctica habitual y después hay que escuchar la propaganda oficial en este caso de Gerardo Morales y decir que él es una abanderado de la paz , de la no violencia, del respeto de los derechos humanos. Y hay otras interpretaciones de gente como Milei que le dice a Gerardo Morales que fue un blandito, que reprimió poco. No nos olvidemos que, además de esto que estamos charlando, también en la represión de Pulmamarca el 17 de junio, cuatro personas perdieron la vista,entre ellos jóvenes y adolescentes. Están los precandidatos que reivindican la represión y quieren más y los que no hablaron como Sergio Massa porque no nos olvidemos que Morales llega acá de la mano de Massa en 2015, quien puso además a su vicegobernador que sigue en funciones y ahí hubo un silencio total. Entonces , son esquemas que con el silencio o queriendo más mano dura no se pueden permitir que pasen como está sucediendo acá en Jujuy Por suerte, hay una resistencia importante y un repudio bueno de la población, no en ese sentido».

En referencia a las intervenciones que anunció el Presidente Alberto Fernández y la posición del partido Justicialista, Remy indicó: «Con respecto al Partido Justicialista sí se hizo esta intervención por ahora, no en los hechos, no ha significado nada en concreto. De hecho han llegado los interventores a la provincia pero me parece tiene un poco de un operativo lavado de cara de un partido que de conjunto cuando vota a favor la reforma de Gerardo Morales, sabiendo que el repudio popular era enorme y por eso se tiene que votar dos veces porque en el medio Morales tuvo que retroceder sacando puntos que el pueblo no quería entre otros, algunos que afectaban directamente a las comunidades originarias. Es un partido que viene ayudándolo a Morales en todo Y se llama una intervención, y lo que van a ser las elecciones PASO del 13 de agosto, todos los candidatos, incluido Grabois como candidato que ya adelantó que va a acompañar al que gane; todos los candidatos en Jujuy están con Massa. Massa es Morales, porque fue el candidato presidencial que facilitó porque Jujuy fue el único distrito donde gana Massa en 2015 y facilitó la llegada de Morales. Insisto le puso el vicegobernador que va por segunda vez en su mandato. La única fuerza que denunció desde el primer momento que querían venir a quitar derechos de todo tipo, no solo el terreno de la protesta social, sino el terreno electoral porque querían que el pueblo pierda el derecho a votar cada dos años que existe aquí es la Izquierda. También querían que perdamos una cuestión que hace que el que gana la fuerza, que gana la Gobernación se quede con el control de la mitad más uno de la Legislatura. Eso hoy existe en la ciudad de Córdoba. Nosotros nos enteramos de los rumores porque está una convención donde no había texto. La Convención duró 17 días. hablábamos de lo humano y lo divino. Todo eso lo fuimos denunciando y advirtiendo y luego nos retiramos y no votamos. Alentamos, la movilización, exigimos el paro general para que caiga la reforma. Todo eso que hicimos desde la izquierda contrastó como el agua y el aceite con lo que decía justicialismo, que decía que éramos irresponsables, que había que quedarse ahí sabiendo».