Si bien falta poco para que en la Argentina comience a entrar a la tercera ola con la cepa india, los especialistas aseguran esta variante podría significar el fin de la crisis sanitaria, el fin de la pandemia y el principio de la endemia. Luis Camera, titular de la Sociedad Argentina de Medicina y asesor de la presidencia, habló con Tercer Puente Por Radio 10 Neuquén.
“Yo creo que el virus Delta por lo que está pasando en el hemisferio norte obviamente es muy contagioso pero probablemente por la población a quien está contagiando o por característica propia del virus es bastante menos letal; a tal punto que la cantidad de muertes en Reino Unido es 15 veces menos por contagiados Reino Unido tuvo en estos tres meses 1 millón y medio, una cifra increíble y fallecieron menos de 2000 personas. A diferencia de antes que con 4.400.000, fallecieron 130.000 personas”, aseguró.
En relación a las características del virus, Camera explicó que, “ es muy contagioso, hay mucho en la nariz, hay 1000 veces más carga viral; por lo tanto el aire que uno exhala contiene mucho más de virus y entonces quien inspira se va a contagiar. Como ya en algunos lugares, sobre todo en Europa ya está vacunada con una dosis, “las presas” que quedan son menos por lo cual el terreno de acción que queda es menor. De esta manera, la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave es mucho menor”.
En cuanto a la vacunación y como interactúa con la variante Delta y otras, Camera indicó que, “se desconoce cómo se puede comportar el virus en una persona mayor sin vacunas porque ya no quedan casi. En Estados Unidos que hay mucha gente que no se vacuna, el virus es más letal. Pero en el resto del mundo, que dentro de poco va a alcanzar un buen número de gente vacunada al menos con una dosis; el virus va a terminar contagiando al último grupo de población, los va a inmunizar y no va a generar mucha muerte, lo cual va a ser el fin de la pandemia. Lo que no significa que el virus se vaya sino que se va a quedar en forma endémica; y no me sorprendería que el foco sea en Latinoamérica permanentemente: Particular, en pequeña escala, va a molestar poco, va a infectar a alguno sin vacuna y uno de vez en cuando puede terminar en terapia intensiva”.
“Va a terminar como una enfermedad controlada, como una gripe; al tener menos mortalidad tal cual está ocurriendo en el Reino Unido, es más inocente que una gripe.
Por eso yo creo que esto es como el tapón de la pandemia y se puede transformar en crónico; tal cual lo venían diciendo ya los inmunólogos, el virus puede mutar y dentro de la mutación se puede poner más benigno y se puede transformar en endémico, y vacunarse todos los años”, explicó el Dr. Camera.
También se refirió a los estudios que se están realizando para la combinación de vacunas y la elaboración de las mismas en el país: “Confío en los estudios que se están haciendo de la combinación de vacunas, y creo que va tener una resolución positiva. Y están llegando muchas vacunas porque hay una decisión clara de vacunar a todos, por eso digo que no le tengo miedo a largo plazo. Lo que a mí me preocupa es la epidemia que tenemos con los virus Manaos y Andina. Esperemos que se vaya, tenemos que usar el barbijo, cumplir el distanciamiento, no podemos estar relajándonos de forma rápida; no me gusta que haya escolaridad sin control. Se va a prolongar la segunda ola, esta es la batalla final que se va a llevar a 60.000 personas”.
Escuchá la nota acá: