“Nosotros tenemos ahora la posibilidad, después de haber hecho los estudios que se hicieron en diversas jurisdicciones entre ellas la ciudad y la provincia de Buenos Aires pero en otros lados del país también; de combinar vacunas ante el faltante que tenemos del componente dos de la vacuna Sputnik V que está retrasada en su entrega. Por lo tanto, hay muchas personas, un poco más de 6 millones de personas, que recibieron el primer componente de la vacuna pero no han recibido el segundo componente todavía. Esta experiencia que se hizo es para poder utilizar las vacunas que tenemos disponibles para verificar que funcionaran bien como la dosis de refuerzo, como la segunda dosis de esta vacuna y efectivamente eso salió bien” explicó.
En relación al procedimiento de combinación, el Dr. Lozano indicó que: “Dieron buenos resultados, son vacunas muy seguras todas las que estamos usando aquí y al mismo tiempo es un procedimiento bastante común, que se utiliza bastante con otros sistemas de vacunación y nosotros lo hemos usado muchas veces con nuestros propios hijos cuando los vacunamos sin saberlo” y añadió: “hasta que apareció esta pandemia y nos puso en un lugar de tener esta necesidad de informarnos cotidianamente y saber o tener el conocimiento específico de qué cosas nos ofrecen para curarnos o para protegernos; no mirábamos o no le dábamos tanto detalle y simplemente entendíamos que la vacunación era parte del proceso de proteger a niños y niñas. Pero si miramos su libreta sanitaria, vamos a ver que hay vacunas que le dimos en una primera dosis en algún momento que la produjo una compañía y la segunda dosis, que además se da a los dos o tres años mostrando también que cualquier vacuna una vez infectada mantiene su efecto y su poder de generar inmunidad durante un tiempo largo mucho más largo que unos meses. También, vamos a ver que, algunas veces, esas dosis de refuerzo fueron producidas por otra compañía o con otra formulación en general”.
Con respecto a los criterios utilizados para la combinación de vacunas, el virólogo indicó que, “cada una de estas vacunas tienen distintas tecnologías, se está probando la vacuna Sputnik V como primera opción con otras tres vacunas diferentes que tienen las tres tecnologías distintas: una vacuna que tiene un componente genético, la vacuna ARN del laboratorio Moderna, otra vacuna que usa la misma tecnología que Sputnik V como la Astrazeneca que es a vectores virales y una tercera vacuna que es Sinopharm que usa virus inactivados. La experiencia con Sinopharm todavía no terminó porque tiene un proceso más lento de producción de anticuerpos en los individuos vacunados y los resultados van a estar dentro de 10 días aproximadamente; pero no quiere decir que no funcione, sino que van a estar más tarde nada más”.
Respecto a otras experiencias en el mundo del intercambio de vacunas para completar esquemas, el Dr. Lozano dijo que, “en Europa hace un mes y medio aproximadamente, tuvieron el mismo problema que nosotros con la vacuna de Astrazeneca. De hecho, algunos países le iniciaron juicios al laboratorio para que cumpliera. Y para evitar este problema de tener gente vacunada con una prima dosis sin poder terminar el protocolo, se ensayó con las vacunas que había en Europa en ese momento -que eran Moderna y Pfizer-; qué pasaba si la segunda dosis, que correspondía a los vacunados con Astrazeneca se hagan con estas otras vacunas en un esquema combinado y funcionó muy bien. De hecho, la primera ministra alemana, Ángela Merkel se vacunó con un sistema combinado (después de haber obtenido los resultados buenos), para demostrar que el gobierno alemán creía que este procedimiento era muy adecuado y muy eficiente. Merkel se vacunó con una primer dosis de Astrazeneca sumado a una dosis de Moderna como refuerzo”.
También se refirió a los riesgos que implican para el país la circulación comunitaria de la variante india del virus: “Ese es el problema con el que nos enfrentamos ahora. Si nosotros logramos vacunar y seguir vacunando activamente y terminar el protocolo de dos dosis para la mayor cantidad de personas que son parte de la población de riesgo, mayores de 60 y aquellos que teniendo menos de 60 años tienen alguna enfermedad que les agrave el cuadro de COVID; si logramos hacer eso en un mes y medio, creo que cuando tengamos la circulación comunitaria en forma masiva de la variante Delta, vamos a estar mucho mejor preparados. Similar a lo que pasa en Inglaterra, que la variante ingresó cuando tenían prácticamente la mitad de la población vacunada con dos dosis; -y ese es un lugar al que nosotros podemos llegar en poco tiempo- y la variante Delta no pudo ser detenida en términos de que siguió contagiando, aumentó y produjo una ola de contagios que pasaron de 1000 casos diarios alrededor de 20.000 -incluso algún día tuvo un pico de 40.000 contagios diarios-, pero los fallecimientos no aumentaron en la misma proporción y eso es un indicativo que la vacuna es menos eficiente para evitar el contagio pero todavía sigue siendo muy eficiente para evitar la enfermedad grave”.
Consultado sobre la idea que plantean varios especialistas sobre que, debido a la vacunación, la variante india pueda ser el fin de la pandemia y el inicio de la endemia, siendo Latinoamérica el foco permanente de la misma; Lozano dijo: “Va a depender mucho ya no solo de la variante Delta sino de otras potenciales variantes que aparezcan. Mientras el virus siga circulando en cualquier rincón del mundo sigue teniendo la posibilidad de generar más variantes y no sabemos que destino tienen esas variantes: si van a hacer más inocuas o van a ser más graves, complicadas, más preocupante que las que ahora están circulando. Nosotros no lo podemos saber de antemano, es muy difícil de predecir; pero efectivamente si logramos que la población del mundo se vacune lo más activamente posible durante este año y principios del año que viene, seguramente va haber muchísimos menos brotes el virus va a poder circular menos y entonces va a tener menos chances de variar y efectivamente vamos a ir hacia una situación mucho más controlada, como ha sucedido con otras enfermedades”.
Escucha la nota completa acá:
