“En los operativos que llevamos adelante el día sábado y domingo -en conjunto con la policía provincial donde desplegamos más de 25 inspectores e inspectoras de tránsito y policías de la Comisaría 16 y 2ª-; nos encontramos con la triste sorpresa de un total de 21 vehículos que fueron retenidos con exceso de velocidad, conducción temeraria o lo que se conoce como correr picadas. Es decir, estas carreras urbanas entre un auto y una moto, entre dos motos, entre dos autos; y diferentes modalidades para infringir las diferentes ordenanzas municipales que establecen cuáles son los límites de velocidad en una ciudad y específicamente por qué está prohibido generar este tipo de carreras”, explicó Baggio.
Resumiendo la cantidad de personas infraccionadas y los detalles del operativo, el Subsecretario Baggio indicó que, “21 conductores fueron detectados con exceso de velocidad y fueron retenidos sus vehículos; y puestos a disposición del Juzgado de Faltas para que los sancionen con toda severidad, como es lo que esperamos que ocurra intentando generar justamente acciones ejemplificadoras con estas tareas”
En referencia a la reactivación de las actividades luego de la cuarentena más estricta y la mayor movilidad de personas, el funcionario municipal confirmó: “Producto de las flexibilizaciones –que por suerte se están empezando a dar producto de los descensos en contagios y en casos certificados-, hay más circulación. Pero esto, no nos había ocurrido nunca: 21 casos con exceso de velocidad con esta problemática de las picadas… y la verdad, que hacemos hincapié en esto porque cuando un vecino, una vecina obtiene la licencia de conducir se supone que ha estudiado, rendido y aprobado las normas de tránsito y de urbanidad y especialmente en la parte de correr picadas como lo prohibitivo. Además, en esos 21 conductores, había dos de las personas que fueron detectadas este fin de semana corriendo picadas que tenían también, alcoholemia positiva. Era como un combo perfecto y peligroso para que ocurra un accidente o un incidente de gravedad; sobre todo pensando que Neuquén capital que tiene antecedentes negativos muy malos respecto a esta situación como hechos trágicos y lamentables como el ocurrido con Belén y Franco”.
Consultado en relación a las diferentes estrategias para prevenir y trabajar sobre estos hábitos, el subsecretario municipal indicó: “Comparto esto de buscar las estrategias necesarias para que esta problemática comience a tener un horizonte que nos permita salir. También de la necesidad de las campañas de sensibilización o de concientización de ponerse en el lugar del otro; pero también comparto la dureza de los coercitivo. Creo que deberíamos empezar -y esto es una opinión personal- pero deberíamos empezar por intentar poner dentro de la currícula de los diferentes niveles educativos de nuestro país a la educación vial: tiene que formar parte de las materias o consignas que se estudian desde el jardín de infantes, la primaria, la secundaria y la universidad. Y por supuesto que también comparto la idea de que, las penas devenidas de incidentes o de accidentes viales deban ser endurecidas o deban ir necesariamente por la vía penal y no por la vía de la acción dolosa, en el marco de una discusión seria como corresponde”.
Luego hizo referencia a las medidas y políticas implementadas desde la gestión y destacó que, “la ciudad de Neuquén tiene legislación contravencional importante. En el caso de las personas que decidieron correr picadas y fueron detectadas este fin de semana tienen por ejemplo la contravención por exceso de velocidad, la contravención por conducción temeraria y en el caso de estas dos personas que estaban alcoholizadas; también se le suma el alcohol en sangre como una contravención más. Así que tres multas, una sola acción y que, si el Tribunal de Faltas pondera esto dentro del rango máximo; creo que más de uno va a tener que dejar el auto para pagar la multa”.
Por último, hablando nuevamente de políticas públicas a trabajar, Baggio dijo: “También hay que cambiar y copiar aquellas ideas o acciones que mejoraron la problemática de la movilidad urbana en otros países y en otras ciudades. Es interesante que podamos estudiar otros casos y tratar de transportarlos a la realidad que nos toca, con las idiosincrasias locales pero ver lo que se hizo bien en otro lado y tratar de replicarlo para que haya un resultado parecido.
Escuchá la nota completa acá: