“Yo alzo mi voz porque siempre he defendido la equidad de hombres y mujeres, siempre he tratado de construir y trabajar en equipos donde los hombres y mujeres estén codo a codo trabajando por un proyecto y que eso se visibilice”, afirmó.
Asimismo, Pechen se refirió a la Lista azul de su partido, a la cual pertenece y su construcción de liderazgos femeninos y dijo: “Lamentablemente más allá de que yo acompaño claramente la línea azul, a sus candidatos y soy parte militante de la misma; no soy un militante que me subordino a lo que piensan todos o cada uno, sino que expreso mi opinión con absoluta libertad y en ese sentido reclamo el espacio a las mujeres” y agregó: “fui la primera Vicegorbenadora mujer, fui la primera rectora mujer electa en la Universidad (Nacional) del Comahue, o sea me tocó muchas veces ser pionera en este camino; y sigo viendo que muchas veces a la mujer en la política, en el partido, en todos los partidos se la relega.
“Más allá de las leyes de cupo, más allá de toda una legislación qué trata de alguna manera rescatar esta equidad de género; no figuramos en los primeros planos”, dijo.
En cuanto a la supuesta ausencia en el encuentro de El Chocón y su presencia en el último realizado en Zapala, la vicegobernadora MC contó: “ Yo llegué tarde al Chocón lamentablemente porque me quedé en el camino como muchísimos compañeros, cuando ya el acto había finalizado. Pero esa imagen del acto del Chocón era una imagen muy masculina, y el partido el Movimiento Popular Neuquino tiene mujeres de valía, tiene realmente una militancia extraordinaria de las mujeres, somos mayoría y nos merecemos el espacio que reclamé”.
Más adelante expresó: “Mi mayor respeto al Gobernador y por supuesto que celebro la existencia del Ministerio de la Mujer, que incorporó hace muy poco en ese trabajo. Celebro también que haya un número de mujeres importante en los Ministerios, lo que reclamo es la voz de las mujeres. En eso no hay solamente responsabilidad de quien conduce, sino de quien ejerce; si las mujeres queremos ocupar un lugar de privilegio, nuestra voz se tiene que escuchar, eso significa valentía”.
Consultada en cuanto así aún había posibilidades dentro del partido para que se construya ese camino y esos lugares para las mujeres, Pechen indicó: “Creo que sí, sino no lo diría. Estamos en pleno espacio de construcción, creo firmemente que como lo decía ayer, al menos la Vicegorbenación debe estar ocupada por mujeres en todas las fórmulas y también porque no, una candidatura a Gobernadora, yo digo que realmente me simpatiza el accionar de Arabela Carreras en la provincia de Río Negro. En Neuquén, tenemos una historia muy larga de gobernadores hombres y también deberíamos tener gobernadoras mujeres, en el norte hay algunas, en el sur también; entonces es un anhelo. Y aclaró: “no es un anhelo personal, cuando estoy hablando no estoy diciendo que quiero ser gobernadora de ninguna manera, estoy diciendo que ese espacio que también debemos construir para alguna mujer llegue en algún momento”.
Escuchá la nota acá: