La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los monotributistas realizar la recategorización hasta el jueves próximo para el período enero/julio 2023.
La AFIP anunció la extensión del plazo para la recategorización del monotributo, otorgando a los contribuyentes hasta el jueves para realizar este trámite correspondiente al período enero/julio 2023.
La recategorización se lleva a cabo en enero y julio de cada año, y para evaluar si corresponde un cambio de categoría, se deben considerar los ingresos y demás parámetros de los últimos 12 meses, como la facturación, la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.
Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría deberá ser abonado al mes siguiente a la recategorización, según informó la AFIP en un comunicado.
Para realizar el trámite, los contribuyentes deben ingresar al sitio web del organismo utilizando su clave fiscal. Si no se realiza la recategorización, se mantendrá la misma categoría asumida previamente, y se entenderá que no ha habido cambios en la situación fiscal del monotributista.