Alerta rojo por calor extremo en Neuquén y Río Negro: mirá las recomendaciones a la población

En este momento estás viendo Alerta rojo por calor extremo en Neuquén y Río Negro: mirá las recomendaciones a la población
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Argentina
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La advertencia por temperaturas extremas fue emitida por el SMN y alcanza al Alto Valle y la comarca petrolera de ambas provincias.

La ola de calor llegó para quedarse en el norte de la Patagonia e incluso se acentuará en las próximas horas. Así lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió un alerta rojo por temperaturas extremas en gran parte de Neuquén y Río Negro este viernes. 

Según precisa el parte difundido por el organismo, la advertencia incluye en Neuquén a la totalidad de los departamentos Confluencia y Picún Leufú, y parte de Añelo y Pehuenches, en la comarca petrolera de la provincia. 

Por su parte, en Río Negro, que se encuentra todavía bajo alerta naranja por tormentas en su franja este, los departamentos alcanzados por el calor extremo son General Roca y un sector de El Cuy

Se trata del máximo nivel de alerta y se emite cuando se prevé un «efecto alto a extremo en la salud«, indica el SMN en su web, que también describe a estas temperaturas como «muy peligrosas» y con posibilidad de «afectar a todas las personas, incluso a las saludables». 

Recomendaciones:

El SMN incluyó en su página una serie de recomendaciones frente a este tipo de eventos de calor extremo, indicadas por el Ministerio de Salud. A continuación, el listado completo.

– Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

– Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

– Evitar comidas muy abundantes.

– Ingerir verduras y frutas.

– Reducir la actividad física.

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.