Biden renuncia a la reelección: «La Democracia es más importante que cualquier título»

En este momento estás viendo Biden renuncia a la reelección: «La Democracia es más importante que cualquier título»
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Mundo
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El presidente de Estados Unidos anunció su retiro de la carrera presidencial para las elecciones de noviembre y respaldó a Kamala Harris como la próxima candidata demócrata.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló públicamente por primera vez desde que anunció su retiro de la candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre. En un emotivo discurso desde el Despacho Oval, Biden explicó los motivos de su decisión y pidió apoyo para su vicepresidenta, Kamala Harris, quien será la candidata demócrata.

«Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo merecía un segundo mandato. Pero nada puede impedir la salvación de nuestra democracia, y eso incluye la ambición personal”, comenzó Biden. Subrayó que «la defensa de la democracia es más importante que cualquier título» y que pasar la antorcha a una nueva generación es la mejor manera de unir a la nación.

Biden destacó su «amor» por el cargo de presidente, pero aclaró: «Amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida ser su presidente». Señaló que la defensa de la democracia es más importante que cualquier título y que su decisión está orientada a perfeccionar la unión del país, poniendo énfasis en el bienestar del pueblo estadounidense.

En su discurso, Biden afirmó: «Estados Unidos es una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano». Refiriéndose a las próximas elecciones, instó al pueblo a elegir el curso futuro del país y expresó su apoyo a Kamala Harris, destacando su experiencia y capacidad como líder.

Respecto a sus próximos pasos, Biden indicó que se enfocará en seguir ejerciendo como presidente y trabajando para que Estados Unidos siga siendo fuerte. Resaltó los logros de su gestión, como la reducción de la inflación, el aumento de salarios y la creación de 16 millones de nuevos puestos de trabajo, así como la reducción de la brecha de riqueza racial.

Biden había estado aislado en su domicilio en Delaware tras dar positivo en una prueba de coronavirus, pero reapareció públicamente tras superar la enfermedad. Al llegar a la base aérea de Delaware, Biden abordó el Air Force One con destino a Washington, luciendo sus características gafas de aviador y una mascarilla quirúrgica.

Ante las preguntas de los periodistas sobre su retiro de la carrera presidencial, Biden se limitó a decir que se encontraba «bien». Su médico, Kevin O’Connor, confirmó que el presidente continúa desempeñando todas sus obligaciones presidenciales.