
La Justicia brasileña rechazó la petición de Jair Bolsonaro de indemnización y disculpas por parte de Lula da Silva, quien sugirió que el expresidente se llevó muebles de la residencia presidencial. El fallo destaca que la acción legal debería dirigirse contra el Estado y no contra Lula.
El expresidente Jair Bolsonaro enfrenta un nuevo revés judicial en Brasil, ya que su demanda de indemnización por «daño moral» y disculpas contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido rechazada por la Justicia. La acción legal fue presentada después de que Lula insinuara que Bolsonaro había sustraído muebles de la residencia presidencial al finalizar su mandato.
La jueza Gláucia Barbosa Rizzo da Silva, del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, argumentó que la demanda debía dirigirse contra el Estado y no contra Lula, cerrando así el proceso sin evaluar su mérito. Explicó que Lula fue demandado por palabras expresadas en su condición de mandatario, relacionadas con muebles que forman parte del patrimonio del palacio de la Alvorada.
La defensa de Bolsonaro ha anunciado que apelará esta decisión, según informes de los medios locales.
La disputa surgió luego de que Lula da Silva cuestionara la ausencia de ciertos muebles en la residencia presidencial, afirmando que había encontrado «261 ítems» que no había visto previamente en enero de 2023, cuando asumió el cargo. Estos objetos estaban, según una nota oficial, «abandonados en depósitos externos».
Al mudarse al palacio presidencial en Brasilia, Lula criticó la escasez de mobiliario, señalando que, al ser bienes públicos, no entendía por qué Bolsonaro tendría que llevarse ciertos elementos, como una cama.
En respuesta, Bolsonaro solicitó públicamente que Lula se retractara, argumentando que sus declaraciones habían intentado dañar su reputación al atribuirle acciones falsas de manera irresponsable ante los medios de comunicación.