Afirmó en diálogo con el programa Tercer Puenet por Radio 10, Carlos Quintriqueo el Secretario General de ATE Neuquén, al referirse a las elecciones PASO. Además, el dirigente gremial hablo en relación a las denuncias de fraude en las recientes elecciones nacionales de la asociación estatal.
Comenzando con la entrevista, el secretario del gremio estatal en Neuquén habló sobre los rumores de fraude en últimas elecciones nacionales, la denuncia de quema de urnas y demás irregularidades: «Nosotros venimos denunciando ya en la campaña, donde se intenta permanecer en los cargos mediante el fraude, no porque realmente haya una definición por parte de los trabajadores, que haya votado a esta conducción. En días pasados, veíamos cómo al día siguiente de la elección salía en los comunicados, esa misma noche, anunciándose ganadores por parte del oficialismo. La verdad, el viernes pasado fuimos a ver a la Junta Electoral Nacional para que emita el conteo provincia por provincia y ver ese resultado. La Junta de los Dolores reconoce que ellos no tienen la información, que todavía no hay un ganador y que lo que diga el Consejo Directivo Nacional no puede establecer quién ganó las elecciones. La verdad, es un papelón y realmente deja claro el fraude. No obstante hemos hecho una presentación en el Minsiterio de Trabajo, esperemos no tener que llegar a la judicialización. Primero que el resultado no puede estar porque hay provincias que fueron impugnadas ante la falta de boletas. En Chubut se impugnó, Mendoza una provincia que puede definir una elección, Salta está impugnada Entonces es muy difícil que se pueda establecer un ganador. En las nacionales nadie puede establecer un ganador. Votaron millones de argentinos han tenido una elección en la que no ha votado más del 20% o 25%, por lo que no se puede conocer el resultado. Y no se puede conocer porque lo que buscan es implementar el fraude a través de mecanismos que han adulterado. Entonces, lo que estamos pidiendo es eso y seguiremos insistiendo ante el Ministerio de Trabajo, y si el Ministerio tampoco resuelve iremos la justicia para que esto se resuelva. Ojala no llegaramos y por lo menos, hubiera un razonamiento por parte de ka conducción nacional y aceptar el resultado que las afiliadas y los afiliados a lo largo del país han establecido. Nosotros hemos podido fiscalizar en gran parte del país y la verdad es que el promedio de votación era muy bajo, no votó más del 20%. Entonces, es muy difícil que ellos puedan remontar resultados, como los nuestros en Neuquén, en Santa Fe donde tuvimos una amplísima mayoría y donde hemos participado en distintas provincias. Donde íbamos ganando las elecciones con un margen amplio en la localidad de Recreo, una seccional muy grande que se robaron las urnas, las quemaron para evitar el resultado del triunfo. La verdad es que todas esas prácticas son las que se tienen que desterrar y lo que nosotros estamos propiciando para que termine este mecanismo que tiene hace 40 años, y es la forma en que conducen».
Continuando, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado brindó un análisis en lo que respecta a las elecciones PASO: «La verdad es que con el resultado del domingo estamos más preocupados por la situación que se vive. Estas dos posiciones, primero para nosotros tanto Milei como Bullrich son prácticamente lo mismo. No hay una diferenciación en lo que plantea cada uno, lo dicen de manera más cruda o más solapada pero en definitiva, pero la política que quieren implementar es exactamente la misma. QUedan 60 días para poder trabajar en revertir el resultado. Si, tiene que haber un gesto por parte del gobierno también en cómo se atiende la cuestión social, que es lo más emergente y que es la necesidad que tiene gran parte de nuestro pueblo. El impacto de la inflación que tiene por debajo de la línea de pobreza y la indigencia afecta a muchos de nuestros compatriotas. Tiene que haber por lo menos desde el gobierno una autocrítica y un replanteo en cómo se encara esta nueva campaña hasta octubre. Es fundamental trabajar sin descanso de aquí a octubre, pero también dar respuestas claras a la sociedad. La gente excluida, que no se siente realmente contenida porque está fuera del Estado, necesita una política. No puede ser que al día siguiente de la elección haya una diferencia de 20 o 22 puntos, lo que ha hecho que un mayor número de compañeros pasen a estar por debajo de la línea de pobreza. Hay toda una cuestión que la política tiene que replantearse, porque el resultado del domingo es un cachetazo a toda la política en general».