Le Corbusier -uno de los padres de la arquitectura moderna- afirmaba que «La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.» En Neuquén, las principales protagonistas de las próximas elecciones a diputados y diputadas de la Nación, serán dos jóvenes arquitectas, de esas que se preguntan por qué su profesión sólo tiene «padres» y no «madres», que entienden que la expresión de su tiempo es del protagonismo de las mujeres en política y que tienen que tendrán la difícil tarea de contribuir -junto a las otros aspirantes y aspirantas de las tres bancas que se pondrán en juego en Neuquén, para aportar a la reconstrucción de nuestra casa común: Argentina.
En el día de ayer se cumplió con la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias y fueron presentadas todas las candidaturas de todos los partidos políticos que aspiran a representar al pueblo de Neuquén en el Congreso de la Nación desde el próximo 10 de diciembre.
En el Frente de Todos tres son las listas que competirán en el próximo 12 de septiembre para representar a su espacio político. La principal lista es la celeste y blanca A. La lista quedó conformada del siguiente modo: 1° Tanya Bertoldi 2° Beto Vivero 3° Teresa Rioseco. Esa lista sintetiza los principales espacios del Frente de Todos Neuquén que conducen Dario Martinez por un lado, Oscar Parrilli por otro y Ramón Rioseco que oficia de tercer en discordia.
Tanya Bertoldi es arquitecta, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario y vicepresidenta justicialista en la provincia y presidenta del congreso del partido.
Esta lista deberá enfrentar a la encabezada por Fabián Ungar y la encabezada por la dirigente de Nuevo encuentro Asunción Miras Trabalón.
El Movimiento Popular Neuquino presentó dos listas que competirán en estas P.A.S.O. La oficialista lista azul será encabezada por la arquitecta, ex concejal de la ciudad de Neuquén y actual secretaria de cámara de la Honorable Legislatura de Neuquén, María Eugenia Ferrareso. Ferrareso será secundada por el también ex-concejal de la ciudad de Neuquén y actual Secretario de Interior y Gobiernos locales de la provincia, Osvaldo Llancafilo y la joven subsecretaria de Juventud de Junín de los Andes, Marilina Armella.
La lista azul nuevamente fue desafiada por el exvicegobernador Rolando Figueroa -que esta vez no cuenta con el aparato legislativo- y que aspira a ser protagonista también en las elecciones de 2023 y sabe que debe presentar batalla en este 2021 y encabeza la Lista F, color violeta. El porcentaje del padrón electoral que vote en la interna del partido provincial y el grado de heridas que deje dicha interna serán muy buenos indicadores para saber la performance que podrá hacer el MPN en las elecciones de noviembre.
Lo que alguna vez se llamó Cambiemos, más tarde Juntos por el Cambio y ahora Juntos -a nivel nacional-, en Neuquén irá fragmentado en varios espacios.
La UCR, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y PRO, irán a las primarias con el nombre Cambia Neuquén y la lista será encabezada por el empresario, afiliado radical, Pablo Cervi. La Coalición Civica ARI impulsa la candidatura del empresario de medios y periodista, Carlos Eguía. Y el exgobernador Jorge Sobisch representará a la Democracia cristiana.
El sector de la izquierda acomodó el carro detrás de Raúl Godoy, y Patricia Jure, quienes encabezarán la lista unitaria del Frente de Izquierda que competirá con la lista del MST liderada por Priscila Otton.
Por último, el Movimiento Libres del Sur, llevará en el primer lugar de su lista a Jesús Escobar que será acompañado por la politóloga Valeria Amstein.
De acuerdo a los primeros sondeos, las miradas de diferentes politólogos y analistas, en estas elecciones el MPN y el Frente de Todos son los que están mejor situados para ganar esta contienda electoral. Habrá que ver si el ganador logra quedarse con dos bancas y el perdedor con una o si de lo contrario irrumpe una tercera fuerza con el caudal de votos suficiente para quedarse también con una de las tres bancas que se ponen en juego en esas elecciones.











