Este es el punto final de cinco años de truncos intentos de participación en el Colegio Médico de Neuquén en lo referente a su forma de trabajo –diseñar, conformar- y oarticipar en las reglas de honorarios y otros. Ante la negativa de esta situación como son las dilaciones en los pagos de honorarios de los profesionales y la incertidumbre de lo que nos liquidaban; por eso el 95% de los traumatólogos deciden salir de esta asociación civil que es el Colegio Médico de Neuquén. Como son ellos quienes realizan los convenios con diferentes obras sociales y prepagas, automáticamente los traumatólogos nos vemos imposibilitados de atender a la población a través de sus obras sociales y prepagas salvo con aquellas que han accedido a esta nueva forma de trabajo sin haber llegado a una suspensión de las prestaciones. Y esto sucedió porque venimos comunicándonos hace seis meses por la salida inminente de los Traumatólogos del Colegio Médico. En algunos casos comenzamos a trabajar en conjunto, en otros una indiferencia total; y otras que como están con el Colegio de Médico no puede hacer convenio con nosotros.
Desde el punto de vista legal esta nueva asociación es lo mismo que el Colegio Médico de Neuquén; puede realizar convenios y facturas. La situación por la que el Colegio Médico no accede a cambiar de ente facturador no podemos explicarle porque depende de la gente de ISSN. Estamos esperando una comunicación de ellos para juntarnos, resolverlo y comenzar a dar prestaciones con normalidad.
Aproximadamente un número en común que tenemos todos los traumatólogos es que el afiliado de ISSN representa el 50% de nuestras consultas mensuales; el impacto es grande porque hay muchas entidades públicas. Un alto porcentaje de los traumatólogos formamos también parte del sistema público de salud.
Escucha la nota completa acá: