El Gobierno nacional prorrogó concesiones de represas hidroeléctricas del Comahue

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Argentina
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Mediante la Resolución 33/2024, el Gobierno nacional extiende por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, designando a Energía Argentina (ENARSA) como veedor.

El Gobierno nacional, a través de la Resolución 33/2024, ha prorrogado por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, situadas en las provincias de Río Negro y Neuquén. La prórroga, que entrará en vigencia a partir de mañana para tres de las represas y el 28 de abril para Piedra del Águila, busca garantizar la continuidad operativa y la seguridad de las personas y bienes en la cuenca.

Las concesionarias están obligadas a mantener la operación y el mantenimiento de las centrales durante este periodo, mientras que al vencimiento de los contratos, deberán transferir los equipos al Estado Nacional. Esta prórroga se ha realizado en respuesta a la información proporcionada por ENARSA y el ENRE, para facilitar un traspaso ordenado de las instalaciones.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha señalado previamente que el futuro de las concesiones contempla una posible extensión por 12 meses, seguida de una decisión sobre la gestión de las centrales, ya sea por parte de ENARSA o mediante un proceso de relicitación.