El hacker argentino y «peronista» que devolvió u$200 millones de dólares en Bitcoins

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Argentina
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En marzo de 2023 un hacker se valió de una vulnerabilidad en el código de Euler para robar aproximadamente 200 millones de dólares en criptomonedas. El dinero pertenecía al protocolo de préstamos. Debido a la amplia integración de Euler con otros protocolos DeFi, el hack tuvo un efecto en cascada en el ecosistema, acción que también provocó pérdida monetaria para los usuarios de otros protocolos.

El atacante consiguió robar casi 200 millones de dólares en DAI, USD Coin(USDC), ETH en staking (StETH) y Wrapped Bitcoin (WBTC). Luego de consumado el exploit, el hacker ha llevado a cabo una serie de transacciones extrañas. Algunas de esas maniobras fueron la devolución de 100 ETH a un usuario y el envío de una cantidad similar al hacker de Ronin Bridge.Las transacciones con el hacker de Ronin Bridge provocaron especulaciones respecto a que el hack pudo tener algún tipo de vinculación con el grupo de piratas informáticos de Corea del Norte, Lazarus.

La historia reciente se completó con el recupero del capital. Después de tres semanas de negociaciones, Euler pudo obtener todos los “fondos recuperables”. Ese desenlace fue posible gracias a que el hacker convirtió la mayor parte de la criptomoneda robada a Ether. 

La vinculación del hacker de Euler con Argentina

Al poco tiempo de haber haber sido noticia por la devolución del dinero robado a Euler Finance, el hacker protagonista de esa historia reapareció con algunos mensajes crípticos en la blockchain de Ethereum. Esos mensajes se codificaron en transacciones durante las últimas horas del sábado. El primer mensaje decía “Bùen Áyre”, en relación a la Ciudad de Buenos Aires. 

El hacker ha dedicado un segundo envío, mucho más extenso, a Argentina y su contexto previo a las elecciones generales de este año:

“Esto va para el mundo, pero quiero dedicárselo especialmente a ese pueblo hermoso, a ese pueblo único por su gloria, a ese pueblo único e insustituible, que son todos los argentinos. Si hay un hacker argentino y un peronista, soy yo, ¡nadie más! ¡Y juego con sombrero blanco!. Elige bien en octubre, vamos a por todas. Para los hackers que empiezan: no sean tontos, no roben, hagan recompensas. Fin del mensaje”.

Captura del mensaje enviado por el hacker de Euler.
Captura del mensaje enviado por el hacker de Euler. Fuente: @patriciomolina

Fuente: es.beincrypto.com