“El objetivo central es recuperar el gobierno para que la agenda de prioridades de las u los neuquinos sea la agenda del Gobierno”

En este momento estás viendo “El objetivo central es recuperar el gobierno para que la agenda de prioridades de las u los neuquinos sea la agenda del Gobierno”
  • Categoría de la entrada:Entrevistas / Política
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En la primera parte de la entrevista realizó un balance de cómo está transcurriendo la campaña y como van a ir terminando: “La verdad que el balance es muy positivo, estamos muy entusiasmados y esperanzados con el resultado electoral del domingo. A cuatro días de las elecciones hay claramente un escenario de polarización e inclusive podríamos aventurar que el Frente Neuquinizate tiene unos puntos de ventaja que por supuesto, en estos días tenemos que consolidar. Y la tarea pendiente es justamente hablar con quienes todavía se expresan como indecisos. O en particular para nosotros con quienes han sido compañeros y compañeras del espacio más amplio del que hemos sido parte del campo nacional y popular; que legítimamente creyeron que había otras herramientas o apostaron a otras herramientas en la construcción. Pero que frente a este escenario polarizado no tenemos dudas que están convencidos que hay que hacer un cambio y hay que empezar a transformar esta provincia en la que hace muchos años militamos para que algunas realidades empiecen a concretarse. Y que esa posibilidad de transformación está en el Frente Neuquino y en acompañar a Rolando Figueroa”.

Asimismo, se refirió a la idea de transformar una provincia que “tenga las mismas oportunidades”, la candidata explicó que, “un dato que se verifica con justamente en estas elecciones, con dónde están la mayor cantidad de electores y la concentración de la población. Y esa concentración se da especialmente hoy en Neuquén y Plottier. Por supuesto, el gran conglomerado de la Confluencia, dentro del que podría estar Centenario e inclusive si quisieran Senillosa, como el gran conglomerado urbano. Pero la concentración mayor de población está entre Neuquén y Plottier. Y eso obedece justamente a que la sensación que tenemos muchos neuquinos y neuquinas, inclusive mucha gente que emigra de otras provincias a Neuquén; es que las únicas oportunidades están ahí. Oportunidades de conseguir trabajo, de formarte en alguna formación terciaria de grado”. 

Y agregó: “Esta provincia es absolutamente insustentable, no solamente para quienes vivimos en el interior y vemos cómo hay cada vez menos desarrollo y oportunidades, sino también para los que viven en la Confluencia, inclusive para los que gestionan los gobiernos de esas localidades. De hecho, Neuquén capital tiene aproximadamente unas 70 mil personas viviendo sin posibilidades de acceso al gas y esa limitación tiene que ver justamente con que las urbanizaciones no están ni ordenadas ni la situación catastral está resuelta con todas las dificultades que ello implica”. 

Como propuesta, Martínez afirmó que, “el objetivo central es recuperar el gobierno para que esta agenda de prioridades de los neuquinos y neuquinas sea la agenda del Gobierno y no haya esa distancia extraordinaria que hay hoy entre lo que parece que nos pasa a los neuquinos y lo que dice el gobierno que nos pasa, Escuchaba yo al vicegobernador de licencia, candidato a gobernador, reflexionando que Neuquén está recuperando su lugar de protagonismo en materia de política de salud. Y yo pensaba, el candidato, no sabe que hay una renuncia masiva de jefes de servicio en toda la provincia por la falta de respuesta; es decir, que los hospitales no solamente no tienen médicos o médicos en cantidad, ahora no tienen jefes los servicios porque están cansados de la falta de respuesta. El proyecto central es recuperar el gobierno. Luego una propuesta política concreta es regionalizar la provincia, descentralizar servicios de los ministerios, discutir la redistribución del recurso en la provincia entre municipios y regiones; de modo que nos permita reconocerle a los municipios que más crecieron ese crecimiento, pero también a los que menos crecieron generarle las condiciones para que crezcan básicamente”.

Por último se dirigió a los votantes y sobre todo a los indecisos al expresar que, “esa dificultad para encontrar por donde expresar la voluntad política del domingo tiene que ver justamente con la insatisfacción que este modelo de gestión, el del oficialismo -de los azules-, genera en muchos miles de neuquinos y neuquinas que hace mucho tiempo elegimos otros caminos. A muy pocos días de las elecciones, la disyuntiva es o “sigue todo como está” o “tenemos la posibilidad real de arremangarnos y empezar a construir un modelo de provincia distinta”, con un proyecto político diferente; que se propone además hacer de la política a otro lugar. Un lugar de más encuentro, más discusión, de recuperación del espacio, del debate para la construcción de soluciones que lidera Rolando Figueroa y que hoy denominamos como el Frente Neuquinizate”.

Escuchá la nota acá: