“Es una iniciativa histórica en la ciudad de Neuquén, no solamente por la complejidad que tiene acceder al suelo urbano para cualquier familia dentro de la ciudad; sino por la complejidad mayor que tiene para la familia jóvenes que muchas veces no terminan de conformar su hogar por no tener la posibilidad de tener un lote. Vive la mujer con los hijos por un lado, el marido por otro, algunos construyendo en el fondo de la casa de los viejos o muchos otros eligiendo irse de la ciudad por no poder acceder a un lote acá. Entonces esa es la idea principal que nos propone el intendente Mariano Gaido cuando nos pide que nos pongamos a trabajar en este Plan de Lotes jóvenes. El principal objetivo es crear arraigo: Que la familias jóvenes que apostaron a vivir en la ciudad de Neuquén, que conformaron una familia sigan teniendo la posibilidad de vivir en la ciudad; y nosotros para eso garantizar que tengan acceso a un lote con servicios”.
Consultado en relación a qué modelos familiares refiere este plan, Zapata explicó que están pensando en todos los modelos. Lo que por ahí no está contemplado en este plan, lo cual no quiere decir que no pueden acceder a un lote, son las personas solas y después están las familias monoparentales, familias con padre y madre, matrimonios jóvenes que han decidido casarse o formaron una pareja, una familia. Pero no van a estar contemplados en este caso son los solteros, están en el listado por ley para obtener un lote pero que no van a formar parte de esta operatoria.
“Otros requisitos, los fundamentales que son los que están escritos formuladas en la ley 2639 que son ser argentino, nativo por opción, o extranjeros con hijos argentinos; a lo cual nosotros le sumamos un año de residencia en la ciudad de Neuquen y no haber sido nunca nunca beneficiario por parte del Estado o por un privado de algún tipo de solución. Porque la idea es que sea el acceso al primer lote. Hay varias familias que han sido beneficiarios y por alguna cuestión han dejado de serlo. La ley del Ruprovi habilita a esta familia volver a anotarse. Que nunca sido beneficiario de algún tipo de solución habitacional dentro de la ciudad”.
En cuanto a las zonas donde se vana desarrollar estos lotes, Zapata explicó que la mayoría de “los lotes que estamos desarrollando nosotros es sobre el sector de la meseta en el que estamos garantizando el acceso en una primera etapa de 200 lotes para este grupo erario y que cumplan con estas condiciones. Y lo más importante son los beneficios que están planteados para este tipo de familia como que: no tienen que tener ningún tipo de ingreso para poder ser beneficiario de un lote, tener cuotas que no superen el 25 % de los ingresos, tener trabajo en dependencia o cuentapropista, la financiación a 10 años en vez de a 7. Van a tener un periodo de gracia el comienzo para poder garantizar que el poco dinero o mucho dinero que puedan juntar más en la construcción antes de empezar a pagarlo Y por otro lado, van a tener un trabajo técnico desde el Instituto municipal de urbanismo, que tiene que ver no solo con el diseño de algunos prototipos de vivienda para poner a disposición de la familia, sino con el seguimiento técnico departe de los técnicos del IMUH durante dos años
Zapata por último indicó que: “el registro para este tipo de tíos comienza funcionar mañana a partir de las 8:00 de la mañana en la página web de la municipalidad donde hay un apartado donde se van a poder inscribir al programa”
Escucha la nota completa acá: