El Salvador eligió presidente, con Bukele como gran candidato a la reelección

En este momento estás viendo El Salvador eligió presidente, con Bukele como gran candidato a la reelección
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Mundo
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los ciudadanos de El Salvador votaron este domingo en comicios generales para los que las encuestas previeron la cómoda reelección del presidente Nayib Bukele, quien de ese modo fortalecerá su ya amplio poder, en el contexto de la guerra a las pandillas que le permitió disminuir drásticamente la violencia, al costo de un fuerte recorte de las libertades personales.

Sin que se reportaran mayores incidentes, los centros de votación cerraron a las 17 (las 20 en la Argentina) y se espera que “antes de la medianoche” local se conocieran los resultados preliminares, dijo el juez del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.

No obstante, uno de los dos mayores partidos opositores, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), denunció irregularidades.

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, afirmó que en varios centros de votación se suplantaron autoridades de mesa por militantes del partido gobernante Nuevas Ideas, por lo que sostuvo que “estas son las elecciones más desorganizadas y con mayor violencia institucional”, según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

En ese contexto, la oposición está muy fragmentada y sus cinco candidatos apenas aparecen en las encuestas, incluidos los del FMLN -que gobernó los dos períodos previos al de Bukele-, Manuel Flores, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), Joel Sánchez.

“Con otros cinco años, tendrá suficiente tiempo para consolidar una dinámica de partido hegemónico”, dijo el politólogo Álvaro Artiga, de la Universidad Centroamericana (UCA), según la agencia de noticis AFP.

Según sondeos, el partido oficialista Nuevas Ideas conseguiría 57 de las 60 bancas, con lo que reforzaría su control de la Asamblea Legislativa, eliminando cualquier posibilidad de contrapeso en el recinto. El FMLN obtendría dos bancas y Arena, una.

Los demás partidos, en tanto, enfrentan la posibilidad de perder su personería jurídica, dado que de acuerdo con la ley electoral salvadoreña, las agrupaciones políticas deben obtener un mínimo de 50.000 votos o al menos un escaño para conservarla.

Se abre “una ventana a un gobierno autoritario en el sentido de que no tiene límites en cuestiones de pesos y contrapesos institucionales y de un fortalecimiento del brazo coercitivo”, dijo a Télam la investigadora Karen Estrada, de la ONG salvadoreña Cristosal.