El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto de ley para incentivar las inversiones en el sector de hidrocarburos, donde ya se está debatiendo, y en el marco de ese debate parlamentario y las elecciones próximas, hay algunos puntos polémicos. Edgardo Phielipp, Secretario de Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) habló con Tercer Puente por Radio 10 Neuquén.
“Básicamente nosotros nos hemos dedicado al análisis de la participación de la actividad económica local, de las empresas locales, en este esquema que desarrolla la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburífera más que a otros aspectos de jurisdicción o de otro tipo. Porque eso tiene contenido jurídico, muy profundo, empezamos por lo más importante en lo inmediato, en el mediano y largo plazo que es en qué medida va a participar en el desarrollo que se prevé de la actividad hidrocarburífera el empresariado local. Y esto porque hace al desarrollo de la economía regional”, explicó.
Phielipp, profundizando sobre el análisis que realizaron hasta acá dijo: “El impacto que ha tenido en términos generales el Plan Gas en la actividad de las empresas locales, realmente ha sido muy significativo. Y lo ha tenido porque establecía un grado de prioridad en las contrataciones porque empezaba por lo local, lo regional, lo nacional, lo internacional en ese orden dice la resolución con que se normativiza el Plan Gas. Entonces en este aspecto la ley contempla la misma situación pero de una manera no priorizada. Habla de lo regional y lo nacional con prioridad sobre lo internacional, pero no tiene incorporado el elemento de la prioridad de lo local y regional; y el desarrollo de las economías. Así que nosotros esto lo hemos planteado, vemos muy bien una ley de promoción de inversiones y además le da estabilidad en el tiempo a las inversiones porque no se puede adquirir una grúa que cuesta 20 o 30 millones de pesos para estar trabajando por un teléfono. Con lo cual el personal afectado ante cualquier paralización de las contrataciones por un tiempo o cambio o alguna programación distinta tiene que ser absorbido por la empresa local y con serios problemas. Esto ya pasó el año 2020 poniendo en riesgo gran parte de la trama empresaria hidrocarburífera. Creemos que hay que completar algunas cosas así que nosotros hemos trabajado sobre este tema, tenemos que concretar algunas cosas”
“Lo que demanda el sector empresario regional es el desarrollo de esa trama empresaria y la posibilidad de reinvertir las empresas locales, e ir generando economías mixtas para generando el desarrollo de la economía regional. Porque los hidrocarburos, todos los recursos agotables, tienen que generar durante su explotación los recursos para instalar una industria, un comercio y servicios que permitan continuar a esa región con la actividad económica en debida forma. Y no quede como los famosos pueblos de oro en Norteamérica, desierto. Entonces para nosotros es fundamental que eso se de. Por eso estamos pretendiendo este grado de prioridad porque son recursos de acá, y cuando esos recursos se terminan qué vamos a hacer con la cantidad de gente que ha estado ocupado en esta trama industrial de servicios y comercios. Esto tiene que tener solución con tiempo».
Escucha la nota completa acá: