Desde el Sistema de Salud de la provincia del Neuquén, tanto el subsector público como privado expresaron su preocupación respecto de la alarmante situación epidemiológica actual y hacer un llamado a la comunidad para que extreme el cumplimiento de las medidas de prevención: higiene de manos, distanciamiento, uso de barbijo, ventilación de ambientes.
«A diferencia del año pasado, y en consonancia con lo que sucede en el resto del país y en el mundo, se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020.
Hay 54 pacientes que esperan que una cama de salud se desocupe. También hay una disminución de la edad promedio (hoy 45,8 años) de ingreso a las UCI.
«Estamos en un momento crucial. Los equipos de salud han dado todo de sí, y aún más. Como comunidad, la pandemia nos exige adaptarnos a modos desconocidos de vivir y relacionarnos, hoy necesitamos renovar el compromiso de todos y todas para seguir cuidándonos y cuidar a los demás, porque ninguna cama de terapia intensiva asegura la curación de un cuadro clínico de COVID-19 y el verdadero desafío está en que, teniendo la posibilidad de la prevención, nadie necesite ingresar a una».

Firman:
Ministra de Salud, Andrea Peve
Subsecretario de Salud, Alejandro Ramella
Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa
Jefe de Zona Sanitaria I, Néstor Miranda Jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin Jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Terranova
Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz
Jefe de Zona Sanitaria V, Jorge Conti Tagnali
Director Hospital Provincial Neuquén, Adrián Lammel
Director Hospital Horacio Heller, Víctor Nolli
Directora Hospital Bouquet Roldán, Fabiola Rodríguez
SIEN, Luciana Obregón
CEMIC/Clínica Chapelco, Rodrigo Rabufetti / Mariana Córdoba
Policlínico Neuquén, Humberto Lorandi
Clínica de Imágenes, Alejandro Schroeder
Clínica Pasteur, Víctor Pélaez
Clínica San Agustín, Jorge Ferrari
Clínica San Lucas, Andrés Gallardo