Aseguró en dialogo con el programa Tercer Puente por Radio 10, Nadia Márquez, Concejal, Diputada Provincial electa y precandidata a Diputada Nacional por el espacio de Javier Milei.
Consultada en cuanto a como ha sido el proceso de campaña dentro de un espacio que se posicionó como tercera fuerza y ha tenido en las elecciones provinciales realizadas hasta el momento, resultados muy disímiles; Marquez dijo: «Lo hemos vivido muy entusiasmados y sorprendidos por la recepción y la buena voluntad, la buena disposición de la gente. Realmente para nosotros ha sido una característica en esta campaña. La gente llama y escribe «Nadia queremos fiscalizar» «estamos disponibles»; y eso es algo muy positivo para una política argentina que viene muy desgastada y con poco interés. Acá lo que se caracteriza son vecinos que quieren no sólo votar, sino también acompañar el proceso de distintas maneras y lo hacen por convicción de las ideas, no porque tengan que militar obligatoriamente en un partido y esas cuestiones. Así que lo hemos vivido con mucho entusiasmo. Y por primera vez, en los últimos años se ha podido romper con el bipartidismo; no en términos técnicos porque en términos técnicos siempre habían muchos candidatos; pero en términos reales o de cantidad de votos veníamos hablando de un bipartidismo en Argentina. Luego de muchos años podemos hablar finalmente tenemos unas elecciones de tercios, donde se suma este nuevo espacio político con amplias chances de participar y de llegar a la final».
En referencia a las propuestas e ideas de Milei, y con cuáles de ellas se identifica la ciudadanía según su percepción indicó: «Te diría que es un conjunto, no es una sola cosa pero principalmente la postura económica. La postura económica sin duda alguna, el planteo es fundamental para la gente que acompaña esta propuesta porque entiende que no podemos seguir gastando 40 mientras ingresan 30 y cuando son 20 los que trabajan. Entonces la gente está diciendo, una cosa es ayudar al prójimo que todos lo consideramos y otra es fomentar una cultura de vagancia, de clientelismo político; que es lo que está pasando en los últimos años en Argentina. Esta irresponsabilidad de tener la máquina de imprimir billetes e imprimir, imprimir, imprimir y llevarnos a todos una inflación que no ocurre por falta de dólares, que ocurre por excesos de pesos, por exceso de erogaciones y mal realizadas; creo que son algunas de las premisas fundamentales que la gente está acompañando. La gente está diciendo necesitamos mejorar la educación pública, necesitamos mejorar la salud, necesitamos mejorar la seguridad. Entonces hay que recortar gasto público, no de esas tres áreas que son las esenciales; sino del gasto político y ese es el planteo que tiene Javier Milei y que todos están acompañando. Que sufra, que retenga el corte del gasto público el ala política que es donde se está gastando de manera populista y se empiece a sostener lo que realmente necesitan los argentinos: salud, seguridad y educación. Cuando hablamos de gasto político estamos hablando de todo el gasto que es innecesario en un Estado. Los millones que se gastan en catering para el Ministerio de la Mujer, los millones que se gastan en alquileres de vehículos. Todo eso es el gasto que se puede recortar y conjuntamente con eso planteas todo una batería de medidas que fomenten lo que realmente produce riquezas que es el empleo privado. Cuando vos fomentas el empleo privado también empezas a tener más gente que aporta; haciendo una modernización del sistema laboral estás promoviendo que la gente trabaje, que la gente trabaje en blanco y que el dinero que cobra le alcance no como hoy que hay gente que está trabajando en blanco y está bajo la línea de la pobreza. Entonces no es no es una sola medida que hay que tomar porque Argentina no está en la situación en la que está por un un solo error que han tenido los gobiernos anteriores de manera sucesiva sino por reiterarlos en el tiempo y por continuar en el tiempo. Es como una persona cuando lo agarras con múltiples situaciones y decis tenemos que empezar con un régimen porque necesitamos que bajes de peso; pero también necesitamos que empieces a moverte y a tener algo de actividad física. Paralelamente necesitamos medicarte porque tu corazón está sobre exigido y también, los resultados del análisis de sangre o sea esa es la situación de Argentina
Ampliando sobre el contexto actual del país y su crisis económica, política y social, expresó: «La situación de Argentina es tener un problema eje pero después un montón de consecuencias que trajo ese problema que también hay que trabajarlos de manera conjunta; porque no puede ser solamente una medida. Necesitamos fomentar el empleo privado, para fomentar el empleo privado necesitamos seguridad jurídica, que la gente sepa que que puede invertir, que obviamente puede ganar pero que también va a generar empleo y eso le va le va a dar seguridad, va a poder producir y así vamos a producir más empleo. En Argentina se necesita que más gente trabaje en el empleo privado. Lamentablemente muchos quieren acudir al empleo público porque no tienen opciones o porque en algunos casos se ha desvirtuado lo que es el empleo público».
Al momento de ser consultada sobre si sería necesaria lograr una mayor distribución del ingreso en la etapa que viene, la actual concejal y precandidata al Congreso señaló: «Depende qué significa para cada uno eso, y del análisis que se haga; algunos lo ven como una causa y otros como una consecuencia, algunos piensan que tienen que intervenir directamente en la distribución poniendo medidas extremadamente regulativas. Yo creo que es al revés, eso es una consecuencia de lo que anteriormente, hablábamos que funcionaba mal. Nosotros planteamos que en Argentina por primera vez hay que trabajar en la causa de esos problemas, en la infección. Si vos tratas la infección solucionas la fiebre y las soluciones para siempre. Si quieres atender solamente la fiebre, te vas a pasar la vida trabajando, regulando precios, regulando salarios, diciendo que no puede ser, qué injusto es la vida que no cobran todos de la misma manera, Entonces lo que necesitas hacer es trabajar en la infección, no en estos problemas estructurales que tiene Argentina, después el resto se acomoda solo. Y cuando se acomoda solo, no significa que todos en los diferentes rubros ganen lo mismo, pero que sí ganen lo que el mercado mismo va regulando. Cuando solucionas la infección, la fiebre se regula solita. Entonces, hay que tomar algunas medidas por la elevada fiebre de Argentina; pero no es nuestro foco de ataque principal nuestro foco de ataque principal tienen que ser todas estas razones que están llevando a la Argentina al fracaso. Yo no estoy en contra de la educación sexual. Si enseñamos a los niños el sistema respiratorio, sistema circulatorio y demás; cómo no vamos a enseñar el sistema reproductivo, métodos anticonceptivos».
Por último se refirió a temas de política de diversidad, de género, educación sexual e integral y la posición personal y del espacio que conforma: «El problema y que es lo que nosotros criticamos hoy con la ESI. Es una de las cosas que nos pasa en la provincia de Neuquén, independientemente de lo que resuelva la Justicia, por ejemplo de lo real o de lo cierto o no de las denuncias de abuso sexual en los jardines por parte de quienes estarían eventualmente sindicados como abusadores sexuales adentro de los jardines. No tienen que pagar justos por pecadores, pero los docentes no están preparados necesariamente para dar estos temas Entonces entendemos que tiene que haber un abordaje responsable; a un profesor que da geografía no le piden que enseñe matemáticas, a uno de matemáticas no le exigen que de físico química. Entonces, por qué les estamos pidiendo que enseñen algo para la cual no han tenido estudios formales. Esas son algunas de las críticas que nosotros hacemos y fundamentalmente una enseñanza ideologizada. La perspectiva es una mirada; es una ideología, es un conjunto de ideas. Por qué el Estado tiene que tomar una perspectiva, el Estado no es laico? ¿El Estado no tiene que mantenerse a la misma distancia de todas las perspectivas, de todas las ideologías, no solamente de las religiosas, sino también de la filosóficas, de las políticas? Cada uno de nosotros puede tenerla pero el Estado como ente regulador de nuestras relaciones no puede pararse en una mirada. Como también estaríamos en contra que el Estado se pare en una mirada machista, estamos en contra de que el Estado se pare en una mirada feminista; nosotros tenemos que tener un abordaje integral y ese abordaje es tener es tener una mirada de familia».