“Estas elecciones son raras. Principalmente para los neuquinos, rionegrinos; porque es muy difícil para la ciudadanía entender cuál es el beneficio ir a votar. Porque no se votan candidatos por más que el resultado que sea, no llegan al congreso. Y por más que elijamos diputados no sabemos cuál es el beneficio ir a votar un diputado; no es lo mismo que ir a votar un gobernador, al presidente, o a el intendente de mi localidad. Entonces eso genera un problema muy grande para los equipos en campaña: poder traducir ese mensaje en algo tangible, en algo que movilice, qué motive a la persona el domingo a levantarse y a ir a votar. Y no solamente ir a votar, sino ir a votar a tu fuerza”.
En relación a la pandemia y cómo influye a ese contexto, Paniceres dijo: No creo que la pandemia haya jugado algo en contra en términos de la psicología de cada equipo de campaña. Si ha cambiado la forma de hacer campaña: de la territorialización, de l exceso de digitalización de ciertos mensajes de la falta de presencia del candidato, de la falta de liturgia tradicional de las elecciones. Pero lo cierto es que para muchos, la Pandemia ya pasó porque vamos a trabajar, a llevar los chicos a la escuela, a hacer actividad deportiva, juntarse a tomar algo. Porque si algo generó todo el caso del Olivos con el cumpleaños de Fabiola, fue validar y justificar la juntada. Entonces, para gran parte del voto joven por ejemplo, pero del resto de la ciudadanía si no tienes algún pariente con coronavirus o algún familiar o amigo que hay fallecido; la pandemia ya pasó.
En cuanto, a las principales temáticas o demandas de la ciudadanía, el politólogo de Par Consultora dijo: “La principal problemática es económica y se divide en dos grandes grupos: hasta 30 años podríamos decir que la problemática es el acceso al trabajo y la calidad del mismo. Pasando los 30 años, la problemática es la pérdida del poder adquisitivo, vía paritarias o vía inflación. Y en los grupos de más edad a los adultos mayores, la principal problemática es la seguridad e inseguridad”.
Consultado sobre su lectura en relación a cómo construyeron su discurso las grandes fuerzas en el país, Paniceres indicó:
“Lo que se sucede es que los que se juegan en estas elecciones, es una batería cargos donde una fuerza política con el 10% de votos -hablando de Buenos Aires capital- o menos pueda hacerse de una banca. Entonces, se justifica la radicalización de los discursos para ir al voto de nicho, para ir al voto ultra medio ambiente, ultraderecha, antisistema. En este tipo de elecciones como hay un nicho para ir a buscar, porque es la base electoral de ese partido y con eso llega, los discursos se ridiculizan. Pero en cambio, en una elección presidencial es factible qué el discurso se modere porque la idea es ir hacia el centro, no hacia los nichos sino a los más amplio porque se necesitan el 50% de los voto; acá con el 10% llegan”.
También se refirió a la contienda electoral en Neuquén y señaló: En el caso de Neuquén hay dos elecciones: la interna del Mpn por un lado, y las de los otros partidos por otro, y luego un mini test entre Cervi y Eguia para que se haga con el dominio del bloque Juntos por el cambio-cambiemos a futuro. Y en relación a cómo va a ser el escenario: De total incertidumbre. Si nosotros tenemos en cuenta las últimas cuatro elecciones a diputados nacionales, podríamos prever que Frente de Todos estaría al frente, Cambiemos estaría segundo, pero con la fragmentación lo tendríamos que posicionar en tercer y cuarto lugar; y en segundo lugar al MPN. Esto siempre hablando de un mundo ideal; nosotros no sabemos qué va a pasar entre mañana y el domingo donde se defina el 30% de electorado y el 50% del voto joven. El voto sube, 24/23 que es aproximadamente un 20% del padrón. Entonces, con ese nivel de incertidumbre, hay que ver qué tan lejos y qué tan cerca, estamos de ese mundo ideal que estos planteando.
Escuchá la nota completa acá:
