Se trata de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, quienes impulsan la presencia de «instituciones sociales» para lograr la prosperidad.
La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Economía a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson «por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad».
Se trata de tres economistas que, en una visión contraria a la que promueve el presidente, Javier Milei, «han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país», según resumió el propio Comité que entrega el premio.
A fines de julio, Milei recibió el Premio del Instituto Liberal de la República Checa en Praga y en su discurso adelantó que «si sale bien» su plan, recibirá el Premio Nobel de Economía.
Por qué entregaron el Premio Nobel de Economía 2024 a Acemoglu, Johnson y Robinson
El Comité del Nobel explicó que los tres premiados, que trabajan en centros académicos de Estados Unidos, demostraron la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones y que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.