Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez, junto con el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, y la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, entregó 77 dispositivos digitales a los directivos de los 13 Dispositivos de Cuidado Formal de la provincia. Estuvo presente, además, la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.
Gutiérrez felicitó por la iniciativa “para poder integrar a nuestros niños y niñas con sus amistades, sus familias, es un vehículo integrador”, dijo y agradeció el aporte y el trabajo conjunto con el gobierno nacional e informó que “el gobierno provincial también va a hacer un aporte económico para seguir avanzando para que cada niño y niña, inclusive los de menos de 6 años ya tengan el dispositivo”.
Confirmó que son 137 los menores de edad alojados en hogares en la provincia, por lo que “están faltando 60 que serán adquiridas y distribuidas”, porque “esta es una herramienta integradora en lo social, en lo familiar, en lo deportivo, en lo cultural, en lo recreativo, en lo ciudadano y es una herramienta personal para seguir afianzando el tránsito educativo”, aseguró.
Agradeció a “cada uno y cada una de los que cuidan a estos menores de edad, que los hace sentir parte de esta gran familia que es el pueblo de la provincia de Neuquén”. Y destacó el crecimiento de los que “hemos denominado ciudadanía digital”.
La ministra Sanucci Giménez felicitó por la gestión realizada con el gobierno nacional y consideró que siempre “es importante pensar qué necesitan nuestras infancias y adolescencias para su desarrollo humano”.
Aseguró que “esta es una herramienta más, que hace la fortalecimiento de las niñeces y de las adolescencias que están en los hogares”. Agregó que “la tablet, o cualquier dispositivo tecnológico, lo que hace es achicar brechas, porque es un factor más de justicia social, porque es el derecho a la escucha, porque es el derecho a la educación”.
La entrega realizada hoy es parte de una política social llevada adelante por el gobierno provincial -a través de la subsecretaría de Familia- que tiene como objetivo garantizar y fortalecer el desarrollo de las infancias a su desarrollo integral, mediante el acceso a dispositivos digitales que cuenten con sistemas que promuevan el uso seguro y responsable de internet.
En este sentido, las tablets están configuradas con controles parentales acordes a las edades de los niños, niñas y adolescentes, a fin de evitar que puedan utilizar o descargar programas o aplicaciones que no estén recomendadas para su edad, y una app diseñada para que los más chicos conozcan sus derechos.
Además, los hogares provinciales poseen conectividad brindada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), garantizando filtros de seguridad para evitar la navegación en sitios para adultos, no recomendados e inseguros.
Por su parte, la subsecretaria Audisio explicó que las tablets están destinadas a “los niños, niñas y adolescentes de los Dispositivos de Cuidados Formales de toda la provincia e incluye los hogares que tenemos en la subsecretaría de Familia”.
También las recibirán “los hogares municipales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, y también de administración privada”. Especificó que los dispositivos “están destinados a los niños y niñas mayores de 6 años para su desarrollo integral en la edad escolar”.
