Expresó Gladys Aballay, precandidata a diputada nacional por Libres del Sur durante una entrevista en el piso del programa Tercer Puente por Radio 10.
En la primera parte de la entrevista se refirió al desarrollo de la campaña y lo que significa para MLS llevar a un candidato neuquino a la presidencia: «El lunes lo vimos a Jesús que vino dos segundos y se fue porque hace un año que está recorriendo todo el país desde que le dijeron que iba a ser nuestro candidato presidente. Él está muy contento, es muy comprometido, milita desde muy chiquito. Entonces la verdad que ser candidato a presidente le dio una alegría grande a nuestro partido también a nivel nacional. Recorrió prácticamente todas las provincias y generó un entusiasmo grande. Sigue recorriendo, va a venir el jueves que hace el acto de cierre de la campaña; definió a hacerlo en Neuquén con sus compañeros y en su provincia en su casa. Pero está prácticamente casi nada acá, recorriendo todas las provincias con mucha alegría. Él está muy contento y después también hay un reconocimiento grande, por lo que nos cuenta él por lo que recibe de las provincias como un candidato muy cercano. Tratando de llegar al primer desafío que nos pusimos que es pasar las PASO. Tengamos en cuenta que Jesús es muy conocido acá en la provincia, yo estuve recorriendo todo este tiempo las localidades y vos decís Jesús y ni siquiera hay que contar quién es. Lo conocen y también generó acá en la provincia una alegría que uno de los candidatos a presidentes sea neuquino y por eso también este jueves va a hacer el cierre de campaña acá en la provincia y después continuará la campaña en Buenos Aires»
En cuanto a cómo ve hoy la realidad del país y lo que se proponen como fuerza, Aballay dijo: «Lo que plantea él -Jesús- un poco de lo que ve en Buenos Aires y por ahí en las provincias más del Norte: El acceso a derechos básicos como la vivienda la educación, la salud, la seguridad, la jubilación, poder comer todos los días Son las propuestas que tiene él como candidato a Presidente. En cada localidad, en cada provincia lo que se ve es cómo golpea la inflación en la familia y no poder comer todos los días. Si bien en el norte pasa y se visualiza más, es una realidad que Neuquén no está ajena; son realidades diferentes. Nosotros lo que planteamos es que en Neuquén es mucho más grave la situación por la cantidad de recursos que hay en la provincia. La cantidad de dinero que ingresa es increíble. Lo que no se, es como ambiguo todo: Decir que hay producción récord y que está entrando dinero como nunca en la historia entró en Neuquén; pero a la misma vez se habla de un nivel de pobreza, el más alto de la historia. Entonces hablar de la cantidad de familias que se encuentran bajo la línea de la pobreza en Neuquén cuando hay semejante cantidad de recursos que hoy se pudiera repartir en la provincia; mínimo que las familias tengan acceso a la red de gas, que tengan para comer, que la educación mejore, que no sea un privilegio ir al hospital. Es increíble que se tenga que hacer colas de más de cinco horas para que un médico te atienda. Estamos hablando de cuestiones básicas. Esa realidad está en Neuquén pero en las provincias también por lo que comenta Jesús. Lo que más le llama la atención es la cantidad de niños y niñas trabajando en la calle, vendiendo media pastelitos o lo que sea pero esto habla de una realidad de es muy triste. Un gobierno que dejó un país con un nivel de pobreza grande y que hoy están como candidatos a presidente»
Escuchá la nota completa acá: