
El presidente argentino, Javier Milei, calificó de «corrupta» a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, lo que provocó una dura respuesta del gobierno español, que exige disculpas públicas.
El gobierno de España ha llamado a consultas a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, tras las controvertidas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien calificó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez. Este llamado a consultas es por tiempo indeterminado, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
El incidente se produjo durante un acto del partido de extrema derecha Vox en Madrid, donde Milei criticó duramente al socialismo y mencionó de manera despectiva a la esposa de Sánchez. Las declaraciones de Milei fueron rápidamente condenadas por varios sectores políticos en España, incluyendo el bloque parlamentario Más Madrid y el ex presidente argentino, Alberto Fernández.
En una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa, Albares calificó las palabras de Milei como «gravísimas» y sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales entre España y Argentina. Albares subrayó que Milei había sido recibido en Madrid de buena fe, con recursos públicos a su disposición, pero respondió con un «ataque frontal» a la democracia y las instituciones españolas. Albares enfatizó que el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos son principios fundamentales en las relaciones internacionales, y consideró inaceptable que un presidente en ejercicio insultara a España y a su gobierno.
El ministro también reveló que ha contactado a los portavoces parlamentarios de España para recabar su apoyo, obteniendo una amplia mayoría excepto el Partido Popular y Vox, que no se han pronunciado aún. Además, Josep Borrell, representante de la Unión Europea, expresó su apoyo a la postura de Albares, calificando el ataque de Milei como un ataque al conjunto de la UE.
Finalmente, Albares anunció que se ha llamado a consultas a la embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas públicas de Milei. Advirtió que, en caso de no recibir dichas disculpas, España tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía y dignidad.