“Ustedes son testigos de que hace muchos años, cuando incluso apenas se inauguró la obra y antes de que se inaugurará; yo ya advertía de que habían cuestiones que técnicamente no estaban bien o por lo menos en las cuales yo no coincidía. Pero después se fueron acumulando esos errores técnicos y hoy nos encontramos con una obra que ya está en funcionamiento pero que no solo genera problemas en términos de seguridad vial, de transitabilidad sino que además generó una segregación urbana. Hubo un sector de la comunidad que se vio efectivamente segregado, se vio dañado. Los peatones de movilidad reducida no fueron integrados por que las veredas ya no están en condiciones. Por eso nos encontramos caminando peatones por la calle, porque las veredas son intransitables. Porque además no se prioriza el transporte público de pasajeros sino los automóviles particulares; le construyeron una pista de carrera. Que por supuesto, si lo analizo como conductor particular me veo re beneficiado, pero el peatón que es el que tiene que hacer usufructo de ese transporte público de pasajeros. El colectivo, no tiene doble carril, tiene uno solo y el auto particular, tiene dos carriles de cada lado. En algunos sectores tiene un solo carril porque hay autos estacionados con dos ruedas en la vereda y dos ruedas en la calle”, explicó.
En referencia a la cantidad de accidentes que ocurren en el sector, Prueger dijo: “Hice un punteo sobre algunas cuestiones que me parece que están generando o facilitando que los accidentes de tránsito ocurran. Cuando tenemos en un lugar una gran concentración de accidentes de tránsito eso es porque hay algo que va más allá de las conductas individuales o riesgosas o imprudentes. Hay algo en el entorno que está facilitando a la ocurrencia de accidentes de tránsito; que va más allá de si somos buenos o malos conductores los neuquinos y las neuquinas Creo que es más una excusa de los funcionarios para no hacerse cargo de algunas cuestiones técnicas que son responsabilidad de ellos”.
Prueger, se refirió a los diferentes conflictos que conviven en ese sector y dijo: “La avenida del trabajador era la vía más utilizada por los ciclistas, Esos son los trabajadores y trabajadoras que se desplazaban a su trabajo y aún hoy lo siguen usando. Pero no fueron contemplados en la obra. Entonces genera una convivencia conflictiva entre el auto particular y el ciclista sumado al peatón que camina por la calle por dos factores: 1 porque no están en condiciones, están detonadas las veredas son intransitables porque ademas, están los autos de los vecinos que estacionan en la vereda. Además, hay otro factor importante que es que generaron una nueva frontera en la ciudad de Neuquén; al haber cruces tan poco frecuentes, es decir, tanta distancia hay que recorrer para llegar a cruzar por una esquina que vamos a encontrarnos con peatones cruzando por cualquier lado e incluso caminando por el carril del colectivo. No es suficiente con que somos malos conductores, está mal diseñada. Antes era también utilizado como un corredor sanitario, y ahora ya no pueden utilizarlo las ambulancias o los bomberos”.
“Extrapolaron una obra, que la copiaron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la 9 de julio que está buenísima y tiene unas veredas maravillosas y la tiraron acá en una zona de barrios residencial. Y dijeron bueno, nosotros del cordón para fuera; del cordón para dentro es un problema del Vecino. Y no, porque le generaste una autopista en la puerta. En esas casas, en cada una están viviendo niños y si vos sos la gestión municipal no podes no haber incluido a los vecinos en la obra; y le alteraste su vida sino que además ahora en tanto riesgo en la puerta por las velocidades estamos viendo los resultados que tenemos”, sentenció el perito en accidentología vial.
Consultado por cómo podría solucionarse esta problemática, Prueger dijo: “Hay que replantear la obra y en todo caso reconfigurar y repensar las prioridades porque incluso le sacaron hasta 2 m de cada lado a algunas veredas, en algunos sectores para poder darsela al auto particular. Porque no es que se la dieron al transporte público de pasajeros que de última le generas dos carriles o por lo menos en algunos sectores para hacer una maniobras de sobrepaso. Hoy si un colectivo se rompe y queda atorado en tu carril; hay que esperar a un auxilio que venga retirar“
Por último, habló sobre los cambios producidos luego de la cuarentena y aislamiento obligatorio en el tránsito y la movilidad urbana, y señaló: “Aumentó la movilidad, la circulación de la ciudad y todos en autos particulares, porque el transporte público no esta en condiciones. Y no solo aumentó la movilidad sino que al estar terminado el nodo Vial que solucionó un conflicto importante a la altura del shopping en el acceso norte de la ciudad; ahora ahora ingresa un caudal de vehículos muy grande hacia la 9 de julio. Entonces, tuvieron que cortar todo ahí y repensar otra vía de comunicación para desagotar un poco la diagonal 9 de julio. Y todo eso sumado a todos los conflictos sociales que en los últimos días con cortes, partió la ciudad en dos y eso generó que esté totalmente colapsado Yo creo que se están haciendo muchas preguntas, pero habría que invitar también a participar, específicamente volviendo a lo de metro bus; a las a las cátedras de ingenieria e incluso invitar a la universidad Nacional de Rio Negro con la carrera de arquitectura y podrían repensar esos proyectos y encontrar una solución”
Escucha la nota acá:
