“Hay que cuidar el agua como la energía, no solo por lo que nos cuesta pagarla sino por una cuestión de responsabilidad social: ser solidario con los de aguas arriba que van a tener problemas por el faltante de agua”.

En este momento estás viendo “Hay que cuidar el agua como la energía, no solo por  lo que nos cuesta pagarla sino por una cuestión de responsabilidad social: ser solidario con los de aguas arriba que van a tener problemas por el faltante de agua”.
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Patagonia
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“El día viernes, la autoridad de Cuencas a través del Comité Ejecutivo en la figura de su presidente Fernando Cureti, representante de Rio Negro, de Nación y yo; hemos declarado la emergencia hídrica por los efectos de la situación en que nos encontramos”, aseguró Sapag y añadió: “Ya hace 12 años, con este es el 13º año de sequía que venimos teniendo en la Cuenca; no hay registro en los últimos 100 años de tanto tiempo en esta situación. Pero en esta ocasión se ve agravada por un invierno que no repuso humedad, lluvia ni nieve y encima, en los próximos 15 días en la meteorología en la que nos podemos basar para ver si hay algún evento que pueda reponer algo de agua, no hay nada; excepto este frente polar que está ingresando a la República, el día jueves empiezan aumentar las temperaturas y para la primera semana de agosto vamos a tener temperaturas de casi 19°.  Así que la poca nieve que tenemos, especialmente en el Río Neuquén que es del 40 % de la media, supongo que se fundirá rápidamente. 

“La emergencia declara que el agua va a ser destinada de nuestras cuencas, de todo lo que está en las represas, al uso de la ciudades, al riego de la fruticultura y horticultura, y la industria. Y la generación solo podrá ser realizada desde Arroyito hasta 300 m³ como máximo y desde desde el Chañar 35, excepto que cuando se inicia el riego por el canal principal, eleváremos ese caudal a 100 o 120 m3 -dependiendo de las necesidades de la demanda de la fruticultura y la horticultura”, indicó el representante de Neuquén en la AIC. 

Consultado por el uso del agua y las restricciones que deberán aplicarse, y las consecuencias para las distintas zonas de la región; Sapag explicó que, “las represas nos dan la posibilidad de decirle que aguas abajo de la mismas ningún ciudadano puede llegar a tener problemas, siempre que use el agua y no abuse. Esto es para todos los sectores, tanto el ciudadano como el de riego, o el industrial. Es decir, necesitamos darle el valor que debe tener el agua en estos tiempos que vivimos; con el agua que tenemos más lo poco que pueda venir,  tenemos que llegar a mayo del año que viene. Necesitamos, frente a  8 o 9 meses que quedan, proveernos de agua de lo que tenemos. Pero aguas arriba no tenemos la posibilidad de tener represas para guardar agua. Así que habrá que hacer obras, habrá que destinar recursos para canalizar arroyos,  el propio río hacia la bomba en la que se toma el agua, habrá que transportar agua, habrá que perforar, habrá que guardar agua en el tanque y habrá que comprar pasto para los animales para después de la Transhumancia y hacia la veranada – la cual, es probable que se realice antes de tiempo ante la falta de alimento en la invernada- “

El respresentante de la AIC, aseguró que, hay una serie de complicaciones que “en la reunión de gabinete del día de hoy con el gobierno de la provincia ya se dispuso la salida de comisiones, tanto de recursos hídricos como del EPAS y de producción para evaluar y cuantificar cada uno de estos problemas; a los efectos de declarar la emergencia en la provincia y que el gobernador tenga la posibilidad de los recursos que rápidamente sean aplicados para solucionar estos problemas, conjuntamente con los intendentes obviamente”. 

En relación a la escasez de agua en el Collón Cura Sapag explicó que “hoy está trayendo 300 m3 por segundo y debería traer 800 aproximadamente. El Limay trae 150m3 y en realidad tiene 300 m3 al ingresar a Piedra del Águila  y estamos erogando de Arroyito 300, es decir, en pleno invierno estamos sacando la misma agua o menos agua, porque hay algo de evaporación siempre; que la que entra. Esto es lo catatónico, tenemos que pensar que  el agua que tenemos en los embalses hoy es la que tiene que estar destinada a ello y la generación es la que  tiene que adaptarse a estos volúmenes y nada más; porque sino vamos a tener problemas”.

Respecto al trabajo que se llevará adelante, Sapag indicó que “conjuntamente con la provincia estamos actuando en esta dirección ya que la autoridad de Cuencas tiene la potestad jurídica y política de usar, administrar y controlar el agua, así lo estamos haciendo con Recursos Hídricos de la provincia y la provincia de Río Negro”. 

Por último se refirió a lo que está ocurriendo a nueve munidla y dijo: “Si el cambio de clima global se manifiesta de distinta maneras y puntualmente con mucha violencia: en Estados Unidos con incendios, en Alemania, Holanda y China, Córdoba con incendios, la sequía de Brasil y del río Paraná Está instalado el cambio de clima y tenemos que prepararnos y prevenir para que no tengamos que sufrir consecuencias más graves de lo que realmente estos desafíos no ponen por delante. Hay que cuidar el agua como la energía, no solo por el bolsillo o lo que nos cuesta pagarla sino por una cuestión de responsabilidad social: ser solidario con aquellos que van a tener problemas Los de agua abajo no vamos a tener problema y tenemos que no abusar y destinar los recursos para los de aguas arriba: la línea sur, el del norte y centro de la provincia de Neuquén” 

Escucha la nota completa acá: