“Esta acción se encuadra dentro de lo que podemos denominar una política de Estado que lleva adelante el gobierno provincial, al crear el Ministerio de las Culturas como primera medida en aquel momento; para darle una significación especial a todo lo que son la actividad cultural de la provincia y las industrias culturales en particular. En ese sentido antes de la pandemia, pusimos operativa una línea crediticia a través del IADEP (que es un organismo que da financiamiento pero no es un banco, operamos en la economía real) y hemos podido asistir a muchos emprendedores que se desarrollan dentro de la industria cultural en toda la provincia; en tres tramos y estamos ahora en el tercero Hasta el momento momento se llevan desembolsados cerca de 30 millones de pesos en los tres tramos”.
Respecto al Tramo III, el titular del IADEP explicó: “Específicamente esto que hemos aprobado ahora en estos días son 14 y hay que destacar también, algo que es muy importante y es el alcance. Y fundamentalmente destacar también que hay muy buenas artistas en todas las expresiones del arte que llevan adelante sus actividades con mucho esfuerzo, con mucho talento y la verdad que es una línea que ha andado muy bien; se implementó a través del Ministerio de las Culturas y trabajamos en equipo con el IADEP para poder este financiar estas actividades”.
Consultado en relación cómo ha sido la experiencia ya que es la primera vez que financian actividades culturales; Garretón señaló que, “es una experiencia muy buena porque el organismo viene trabajando en todo lo que son actividades productivas, fundamentalmente teniendo la producción para diversificar la estructura productiva de la provincia Así que nosotros veníamos trabajando siempre en líneas que tienen que ver con la producción, la ganadería ,la frustración y la economía social. Y esta experiencia ha sido muy buena en principio porque fuimos descubriendo actores dentro del desarrollo de actividades culturales en toda la provincia; con mucho talento, mucho esfuerzo. Y el objetivo aquí es doble, porque en este contexto de la pandemia que ha sido tan devastador para muchas actividades; también significa -en función del paradigma chino crisis -oportunidad- porque han aparecido oportunidades muy interesantes que quizás estaban dormidas”.
Finalizando y a modo de balance, el director de la entidad dijo: “Nos ha permitido descubrir que en toda la provincia hay mucho talento en gente que se dedica a las industria culturales en general a través las artesanías, la cinematografía, los audiovisuales. la música que tiene un potencial enorme y que es realmente una satisfacción poder apoyarlos a los emprendedores con este instrumento Nosotros estamos con este tercer tramo, estamos en la mitad más o menos de la ejecución, o sea que este tramo está absolutamente disponible para todos los emprendedores que se tienen que inscribir. Dentro del Misterio de las Culturas hay un padrón que les da la calificación de emprendedores culturales. A partir de ahí, se arma el proyecto. Se trabaja con el área técnica del Ministerio de las Cultura y del IADEP; y están saliendo rápido porque tenemos financiamiento y aparecen muy buenos proyectos. Y de ser necesario, seguramente vamos a poder ampliar el cupo hacia un 4º Tramo”.
Escuchá la nota acá:
