Inyección mensual aumenta la vida de ratones un 25% y podría beneficiar a humanos

En este momento estás viendo Inyección mensual aumenta la vida de ratones un 25% y podría beneficiar a humanos
  • Categoría de la entrada:Ciencia / Divulgación
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Científicos prueban un anticuerpo que prolonga la vida y mejora la salud en ratones, con ensayos en humanos en marcha para tratar enfermedades relacionadas con la edad.

Un equipo de científicos ha logrado un avance notable en la investigación sobre el envejecimiento: una sencilla inyección mensual de un anticuerpo ha extendido la vida de ratones en un 25% y mejorado significativamente su salud. Este descubrimiento podría revolucionar la medicina antienvejecimiento en humanos.

Jesús Gil, bioquímico y líder del proyecto, explica desde su laboratorio en Londres que no hay razón para dudar de que los resultados observados en los roedores puedan replicarse en personas. Los ratones tratados, de aproximadamente un año y medio de edad (equivalente a 55 años humanos), mostraron una mayor esperanza de vida, menor incidencia de cáncer, menos colesterol y mayor fortaleza muscular. En términos humanos, esto podría traducirse en vivir hasta 104 años con mejor calidad de vida.

Stuart Cook, cardiólogo y codirector de la investigación, detalla que los ratones tratados con el anticuerpo X203 se veían más delgados y activos, con mejor color de pelaje y funciones sensoriales mejoradas. El anticuerpo actúa bloqueando la interleuquina 11, una proteína que aumenta con la edad y contribuye al envejecimiento celular y a la inflamación. Este tratamiento ha mostrado no tener efectos adversos en los ratones.

La empresa Enleofen, cofundada por Cook, ya está colaborando con la farmacéutica Boehringer Ingelheim para realizar pruebas iniciales en voluntarios sanos. Otras compañías, como la estadounidense Lassen y la china Mabwell, también están investigando tratamientos similares con la esperanza de curar enfermedades como la fibrosis pulmonar y otras relacionadas con el envejecimiento.

La relevancia de esta investigación ha sido destacada por el biólogo Rafael de Cabo, jefe de Gerontología Traslacional en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU. Aunque optimista, de Cabo subraya la necesidad de estudios más amplios y prolongados en humanos para confirmar los beneficios observados en ratones.

Este estudio, publicado en la revista Nature, representa un paso importante en la búsqueda de tratamientos para prolongar la vida y mejorar la salud en la vejez. Sin embargo, de Cabo recuerda que actualmente, las estrategias más efectivas y comprobadas para mejorar la longevidad en humanos siguen siendo la restricción calórica y el incremento de la actividad física.