Jorge Aliaga, físico argentino e investigador de la UBA y del CONICET, habló con Tercer Puente para analizar el avance de la pandemia y el estado crítico del sistema de salud.
Al ser consultado sobre la situación complicada que atraviesa el país en esta segunda ola, Aliaga, expresó: “Honestamente no es fácil determinar si el problema es que las variantes nuevas son más contagiosas. Creo que no sólo es eso sino que comenzó a haber más movimiento de personas y subieron los casos rápidamente. Es un hecho que todavía al haber un porcentaje muy grande de personas no vacunadas, al comenzar a circular, aunque se realice con todos los protocolos; los contagios aumentan”.
En relación, a que en esta segunda ola,la población más afectada parecieran ser los jóvenes, el investigador del CONICET dijo: “A mí no me queda claro que afecte más a los jóvenes, sino que son los que están más expuestos porque salen más y los mayores son los que más se cuidan y son los que se vacunaron”.
Por último, Aliaga afirmó que, “efectivamente la solución permanente a esto va a ser cuando tengamos más del 80% de la población vacunada. En las personas más críticas ya llegamos a ese porcentaje. Porque la vacunación es voluntaria y no todos se anotaron. Y luego nos queda unos 20 millones de la población más joven” y agregó: “Tomar la decisión o si se afecta un poco la economía para bajar este número de fallecidos por día o seguimos conviviendo con estos números, sistemas de salud”.