
Así lo expresó Lefxaru Nawel, abogado y referente de la Confederación Mapuche durante una entrevista en el programa Tercer Puente por Radio 10 Neuquén sobre la celebración del Año Nuevo Mapucce que se realizará el próximo 24 de junio y sobre el reclamo que está llevando adelante el pueblo jujeño.
Para explicar la fecha y como se establece la celebración del nuevo año, Lefxaru explicó: «No cae específicamente el mismo día todos los años porque se rige por por el calendario natural, por el calendario lunar. Entonces va variando, generalmente cae entre el 21, el 22, el 23, el 24 según el año y este año cayó el 21, o sea, ayer. Pero las celebraciones comienzan por esa fecha y aquí en nuestra provincia los días, no laborales están reconocidos 23 y 24; aunque esperamos se ajuste en algún momento al calendario natural, como otros años nuevo como por ejemplo, en el año nuevo Armenio y un nuevo judío, musulmán y se puedan acomodar y ser móviles».
«La celebración viene ocurriendo aquí en Neuquén hace más de 30 años y es una posibilidad que nos damos y brindamos también hacia afuera de encontrarnos y celebrar el WIÑOY XIPANTV con toda la sociedad. Suelen ser celebraciones donde concurre muchísima gente y son verdaderamente vivencias únicas de celebración de la interculturalidad. Nosotros consideramos que la diversidad cultural no debe ser vista como un estigma, como una fuente de conflicto, sino como el encuentro de las culturas y la posibilidad de tener más razones para celebrar el año. No se trata de de ver qué fecha o qué año nuevo es más importante sino de celebrar ambas y nos parece que en ese sentido es algo muy lindo encontrarse. Invitamos a toda la sociedad a acompañarnos y generalmente suelen ser celebraciones muy concurridas y lo va a hacer este año sin dudas porque cae sábado, nos estamos preparando con mucho entusiasmo», dijo.
Luego se refirió a lo que está ocurriendo en la provincia de Jujuy, el reclamo del pueblo y las comunidades originarias.
Escuchá la nota completa acá: