“El viernes pasado me tocó participar de la asamblea número 100 -que no es un número menor con todo lo que se implica- del Concejo Federal de Medio Ambiente; yo soy una de las alternas que tiene la provincia, el titular es Jorge Lara, Secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial. En esta oportunidad me tocó a mí porque uno de los temas que se tocaron tiene que ver con la emergencia hídrica y lo que trae aparejado que, es el manejo del fuego. Y la provincia de Neuquén es quien coordina la comisión de manejo del fuego a nivel nacional en el COFEMA”, explicó.
En relación a los puntos que se abordaron y acordaron como plan de trabajo a futuro, Redondo señaló: “Fue propuesta una agenda compartida entre Nación y las provincias, Patagónicas fundamentalmente ya que de cara al inicio de la etapa más seca estamos previendo las cuestiones que son de planificación, concientización y cuestiones operativas que tienen que ver con el sistema provincial en este caso de la provincia de manejo del fuego. Y a su vez, obviamente Nación, brindó un panorama de la situación en el informe del COP de cara a la reunión que hay el próximo mes de noviembre y la generación que estamos teniendo de CO2 como país.”
Finalizando, la Directora Provincial de Áreas Protegidas, dijo: “Todas las instituciones tenemos que estar trabajando con un mismo objetivo y empezar a tomar conciencia; por ejemplo, este año el norte que es el más complicado, y el año que viene las previsiones son las mismas. La provincia ya declaró la emergencia hídrica social y productiva que firmó el gobernador totalmente oportuno; lo que permite que rápidamente se empiecen a generar acciones más concretas para evitar situaciones más complejas de cara al verano”.
