“Detectamos que nuestra legislación para poder aplicar una sanción no distingue lo que serían las medidas más restrictivas por ejemplo una orden de no acercamiento o una orden de alejamiento o lo que se conoce como perimetrales; no distingue de las demás medidas. Las demás medidas pueden consistir en no mandar mensaje de WhatsApp, no hacer publicaciones o no hostigar. Pero no es lo mismo cuando una autoridad judicial te dice no te acerques y te acercas que el resto de las medidas. En esto el legislador no distinguió que no es lo mismo violar una perimetral que cualquier otra medida que ya tiene que ver con con un acercamiento físico que devela de alguna manera una peligrosidad diferente o un indicador de riesgo distinto, más alto. Entonces a raíz de ver, creo que los dos han escuchado muchas veces que las mujeres se quejan diciendo “tengo una perimetral y no pasa nada”. La realidad es que hoy la legislación exige que para aplicar una sanción debe incumplir la perimetral una vez más O sea dice “ante un nuevo incumplimiento”. Entonces como se le explica a una mujer víctima de violencia que si bien tiene vigente una perimetral se incumple y hay que esperar un nuevo incumplimiento para aplicar la sanción. Por ende lo que propuse en la comisión y que fue materia de debate y que en realidad acompañaron gran parte del arco político fue que ante el primer incumplimiento a una perimetral se aplique directamente la sanción, con una inmediata vista fiscal. No hay mucha complejidad”, explicó.
Profundizando en lo que ocurre con la legislación que se asemeja al “vacío legal” o “hecha la ley, hecha la trampa”, Gennari indicó: Lo dije en la comisión y el diputado Rol también lo replicó: y en realidad eso lo saco de una una lección que me dio un viejo profesor que me dijo si hay algo que no se lo podes explicar a tu hijo no lo hagas- Y esto es lo mismo, o sea hice el paralelismo en la comisión y dije cómo le explicamos a una mujer víctima de violencia que el agresor que viole la perimetral hay que esperar una vez más para aplicarle una sanción. Entonces esto aroja que la norma tiene una tolerancia normativa al incumplimiento, esto viola a las convenciones y después lo que fue más debatido fue la inmediata vista fiscal: el Ministerio Público Fiscal pretendía que la vista fiscal no sea inmediata sino que se esperara que se efectivizara la sanción y ahí ver. Yo creo que son responsabilidades que hay que sumar y el MPF se tiene que sumar a la ruta crítica verificando que no haya ningún delito, porque la realidad es que hay un incumplimiento una orden judicial”.
En relación a otros elementos que se debatieron en la comisión y temas que surgieron, la vocal del TSJ contó que, “por ejemplo este año en lo que va del año, se violaron 216 veces las perimetrales vigentes o sea prácticamente, más de una por día; el doble que el año pasado si hacemos una proyección. Esto nos está dando una pauta que, evidentemente, como dijo recién Sole, “hecha la ley, hecha la trampa” porque “yo violó una vez la perimetral y no pasa nada”. Entonces como no hay consecuencias… Aquí surgieron, algunas posturas de que esto era punitivista, yo jamás hablé de punción; simplemente estamos en el marco cautelar y protectorio de las mujeres que, lamentablemente cuesta mucho que se entienda, y que en el marco cautelar de protección de derechos de las mujeres donde hay riesgo de vida hay que ponderar ponerla a resguardo. Eso no tiene nada que ver con por ejemplo darle un espacio terapéutico al varón agresor, que se empezaron a cruzar cosas, y que eso se hará en el momento que corresponda. Pero en el momento de alto riesgo hay que cuidar a la mujer porque además, ya hace cinco años que mueren escalofriantemente la misma cantidad de mujeres, nada cambia y esto que toma la legislación neuquina, lo saca de la ley nacional. La ley nacional tiene la misma tolerancia al incumplimiento.
En otro tramo, consultada por el registro de personas violentas vigente en la provincia y la una posible relación a esta ley y las modificaciones que quieren incluir, Gennari aseguró; “es otro sinsentido, porque se los registra como violentos con graves consecuencias, allí nadie cuestiona nada y acá que estamos hablando de una cuestión que tiene que ver con el riesgo de vida de la mujer, llevaron 10 reuniones, fue difícil. Las voces disidentes de diferentes no vinieron de la política sino incluso dentro de la Justicia; y lo digo abiertamente porque es un ámbito republicano y público. Y la realidad es que el registro de violentos ante el primer incumplimiento ya tienes una sanción. Ahora porqué cuando se trata de cuidar a la mujer, nos llenamos de burocracia, de pasos, y de esperar y esperar. Yo digo lo que no se le puede explicar a una víctima no se puede hacer. Esto no es una ciencia oculta nos sentid común, aquí se trata de entender que no es lo mismo la punición que la protección de la mujer que es cautelar, provisoria, primaria y es un ámbito que luego da espacio a políticas publicas. Y esta comisión disparó un montón de debates y reactivó muchos dispositivos, pero la realidad es que la mujer víctima de violencia de género en la legislación actual está desprotegidas”
Escucha la nota completa acá: