Durante su visita contó sobre su carrera profesional, su rol de divulgadora para la prevención del ACV y su situación actual como compañera de vida del vicegobernador y candidato a gobernador Marcos Koopman.
“El ACV es la segunda causa de muerte en los países menos desarrollados, en algunos la primera causa. Y la quinta causa de muerte por ejemplo en Estados Unidos y algunos países europeos. Pero es la primera causa de discapacidad del mundo, la mayor cantidad de discapacitados la provee por decirlo de algún modo es el ACV. Es una enfermedad muy discapacitante que tiene mucha prevalencia en la comunidad, que tiene mucho que ver con hábitos y con el cuidado; más allá de cuestiones genéticos que es lo que menos influye. En otros países es la quinta causa de muerte porque se socioorganizaron para tratar el ACV. Hay muchas situaciones en las que el ACV no se puede evitar pero lo importante es que las comunidades y los sistemas de salud estén preparados para identificarlo, recibirlo y tratarlo. El ACV se sospecha, se diagnostica y debe tratarse. Losprotocolos dicen que dentro de las primeras cuatro horas, pero cuanto más cerca y antes se trate es mejor. Buscamos que sea curativo, pero sobre todo disminuir la secuela”
“A mí me pasa que la tarea médica no se termina en el consultorio ni el quirófano, sino que el trabajo de comunicación, educación y concientización es importantísimo. Ahora estoy cada día más vinculándome con la divulgación, y es importante que se pueda conocer. La gente debe conocer, y por lo menos hoy hay mucha gente que reconoce o por lo menos lo sospecha”.
“Me conmueve muchas veces que hay gente que hoy se levantó, así como yo vine a la radio. Uno no se siente mortal, siempre la muerte le pasa a otro. Yo tengo pacientes jóvenes y no tanto, y un día se levanta como yo y tiene un ACV”, indicó en relación a este accidente que trata y previene desde su profesión.
“El acompañamiento ha sido siempre mutuo y es lo que nos hace fuertes de alguna manera. En su momento cuando yo vien acá, más allá de que yo vine a trabajar, pero era una provincia nueva, era gente desconocida. La familia de Marcos y Marcos fueron un sostén para mí, y me conocían hace muy poquito. Después hemos ido acompañándonos en todos los desafíos. Tenemos dos hijas, Lucía que va a cumplir 20, María que acaba de cumplir 15. Cuando yo estaba recientemente embarazada de María, me sale una beca para ir a Escocia. Lucía tenía 4 años y justo estaba embaraza y surgió esa beca; y me dijo bueno “Dale, metele”. Siempre fue así y fue un ida y vuelta. Y el tema de la política para mí no es una sorpresa, creo que después del segundo café me dijo que a él le gistaba la política, que quería hacer política, que quería volver a Neuquén para involucrarse más porque él venía de una familia con mucha historia dentro del MPN. Uno creo que siempre aspira a este que es uno de los cargos más importantes, pero no era una obsesión. Nosotros en aquel momento cuando él vino acá empezó a trabajar en las Comisiones de Fomento, en la empresa de la familia no me sorprende. Por su puesto toda esta situación de campaña y exposición cambia la dinámica familiar pero tomamos la posta”.
Escuchá la nota completa acá:
