“Las mujeres han hecho ese trabajo de cuidados y hoy se está reparando esa desigualdad histórica”

En este momento estás viendo “Las mujeres han hecho ese trabajo de cuidados y hoy se está reparando esa desigualdad histórica”
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

“Estamos recorriendo las localidades, en este momento en Zapala haciendo tareas de reconocimiento de aportes por cuidados que esto es, ni más ni menos, reconocer a nuestras mamá, abuelas, tías, hermanas y ese trabajo tan importante que han realizado que es cuidar y criar a sus hijos e hijas. La verdad que mucha emoción en cada uno de los trámites, es un muy gratificante poder hacer esta tarea que fue una decisión del presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva Fernanda Raverta y hoy se ve materializada”, expresó Todero.

Para explicar cómo se lleva adelate el trámite, el delegado regional explicó que, “el sistema de ANSES tiene a todos los argentinos y argentinas dentro de su sistema y nosotros podemos ver y saber cuántas mujeres hay en ese rango etario y cuáles estarían en condiciones en este momento de realizar el trámite. Esto significa que las mujeres han hecho ese trabajo y hoy se está reparando esa desigualdad histórica que hemos tenido en Argentina y que sigue existiendo; poruqe más allá de este de este reconocimiento hoy una mujer que trabaja la misma cantidad de horas que un varón en un trabajo remunerado sigue dedicando mucho más tiempo que el varón a las tareas del cuidado -a cuidar y a criar a los hijos y encargarse de la casa- de lo hace el varón. Esto viene a poner un poquito de igualdad y reconocer ese trabajo que realizan las mujeres. Estamos trabajando con turnos y las mujeres lo que tienen que traer son esas partidas de nacimiento de sus hijos e hijas y con eso iniciamos el trámite y hacemos el cálculo si corresponde o no iniciarla”.

Por último, Todero se refirió a las sensaciones y momentos que se viven en la realización de los trámites: “Se da todo un ambiente de esperanza de quiénes vienen por un lado y de alegría de los trabajadores y trabajadoras de hacer esto; y cuando se le dice que efectivamente se pueden jubilar, realmente es una emoción muy grande”.

 Escuchá la nota completa acá: