«Los espacios de participación, prevención y promoción de derechos son sumamente importantes»

En este momento estás viendo «Los espacios de participación, prevención y promoción de derechos son sumamente importantes»
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tratando de hacer un resumen de cómo se llegó a la realización de este taller y la presentación de una guía para periodista de la comunicación sobre infancias y adolescencias, Guajardo explicó que, «esta posibilidad nació en Córdoba el año pasado en el marco del Congreso Internacional de infancias y adolescencias donde Sofía Zanucchi, la ministra de Niñez, Adolescencia, juventud y Ciudadanía donde está nuestra Subsecretaría de Niñez y Adolescencia se juntó con Natalia Galiste la referente de comunicación de de UNICEF y Miriam la defensora del público para para poder hacer posible lo que hoy va a ser se va a concretar, que es este encuentro con las adolescencias y la juventudes. La verdad es que, no sé si en algún momento UNICEF visitó de forma oficial Neuquén. Para nosotros, la verdad es un orgullo».

Asimismo, contó que, ayer a la tarde «estuvimos trabajando con las adolescencias y les contaba un poco de la importancia que tiene la visita de UNICEF y la Defensoría; y que vienen por un trabajo que venimos haciendo. Es justamente ejercer el derecho de que las adolescencias y las juventudes estén en los medios de comunicación, sean escuchadas sean tenidas en cuenta y que ellos puedan expresar a través de este medio algo tan importante como es su opinión, y su punto de vista sobre diversos temas y hacerlo a través de RTN, la radio que sale por toda la provincia y que es parte del Estado provincial es un plus».

La Subsecretaria provincial recordó que tanto «las adolescencias como la juventudes tienen sus programas en esa emisora y , ellas nos vienen viendo y , por eso se realiza esta actividad. Y que se realice la presentación de la Guía también es importante porque solo se e realizó en el CfK el año pasado en Capital Federal se realiza acá en Neuquén, en Salta y en provincia de Buenos Aires en La Plata. Entonces nos han tenido en cuenta también para esta presentación. Va a estar encabezada por el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González junto a Miriam y Natalia. Van a hacer una presentación de esta guía de la comunicación democrática dirigido a la prensa y también a las prensas de los ministerios para que todos y todas tengan estas perspectiva de derecho con respecto a la comunicación. Y de qué forma es la correcta cuando hablamos de niñeces, cuando hablamos de adolescencias; más allá que se que los compañeros periodistas están en constante capacitación y mucho de esto ya lo lo han visto, lo han leído nunca está de más acercarse y ver. Además, las adolescencias van a tener una intervención en esta actividad de la mañana donde también van a hablar un poquito de lo que es ser adolescente, estar en los medios y que su voz se escuche.

«La experiencia de ADN (Programa radial Adolescentes de Neuquén) se ha multiplicado en la provincia. Hoy nos visitan ADN de El Cholar, de Zapala, Las Coloradas, Piedra del Águila y Rincón de los Sauces. Son adolescentes que están llevando adelante estos espacios en los medios todas las semanas responsablemente y además nos visitan juventudes de Córdoba que vienen con la Defensoría de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Córdoba y que ya están acá y ayer se juntaron a la tarde. El trabajo que se va a hacer a la tarde, los chicos y las chicas lo que van a hacer es poder desarmar la guía, ver qué es lo que a ellas y a ellos les parece, donde sienten que están, dónde no, qué aportes hacen a esta guía? De qué forma? O sea, van a meter la cuchara como quien dice en este trabajo, que ya está realizado, pero que siempre está la posibilidad de modificarlo. Entonces Unicef y la Defensoría se van a llevar estas miradas de las adolescencias y juventudes para que sean incluidas. Es un compromiso que asumió tanto Unicef como la Defensoría para poder hacer esta transformación ya con esta mirada De lo que se haga sobre Niñez, Adolescencia y Juventud sea con la mirada de a quién va destinada; en este caso la guía, donde ellos puedan tener su opinión y puedan decirse esto está bueno, esto no es tan así»

Escuchá la nota completa acá: