“En la Asamblea de hoy se decidieron otros cinco días de medidas de fuerza para la semana que viene; así que con esto le decimos al jefe de gabinete de que estos cinco días habían sido solamente un problema electoral en el ámbito de estar en las elecciones. Porque en una semana tampoco tuvimos ningún tipo de respuesta, a pesar de haber estado después de 10 días de haber permitido y votado negativamente para que nuestro proyecto no siga en estado parlamentario y además mandarlo archivo con los diputados del bloque del MPN. Ellos dicen que solamente con un pedido, y eso lo han hecho público y nos lo mandaron hará dos horas; que le van a pedir al presidente de la Comisión de Trabajo que se archive. Y esto es una verdad a medias: como nos mandaron a leer un librito de reglamentación de la Legislatura, lo que sabemos es que cuando se manda a archivo una ley y los artículos, tiene que ser en el ámbito del pleno de la cámara con la mayoría simple desarchivar este proyecto. Si hay un una excepción pero muy excepción que hay antecedentes en la Cámara, que lo que nos habían dicho que era un trámite casi común y normal y que estaba en el reglamento; eso no está en el reglamento y es como cuando un abogado cita una jurisprudencia, no está en la ley pero a veces un fallo puede servir para el caso que está defendiendo. Acá más o menos estaríamos en la misma situación. Primero no está escrito, está previsto o sucedió aparentemente en algún momento en la Legislatura que habiendo estado archivada en una comisión, el presidente decide volverla a poner a consideración. Y ellos, en esa instancia, en cualquiera de las dos, estarían dispuestos a que vuelva nuevamente a estar en vigencia nuestro proyecto allí en el ámbito de la comisión”.
“Todo esto ha pasado desde ayer hasta hoy, lo cierto es que nosotros seguimos reclamando respuestas concretas. Así que estamos pidiendo una entrevista con el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Fernández Novoa, para ver cuál es su postura. Y además, algunos compañeros de Chos Malal se entrevistaron con el vice gobernador que es el actual presidente también de la Legislatura, por muchas inexactitudes que había emitido en un programa de radio. Le pidieron una audiencia, que finalmente les pidió disculpas por el grado de desconocimiento que tenía y que iba a hacer todo lo posible para que esto estuviera. Todo esto, yo creo que lo tenemos que ir concretando la semana que viene, por eso seguimos en medidas hasta que veamos algún gesto concreto de que nuestro anteproyecto siga estando en la Comisión de Trabajo para seguir trabajando algunos puntos como por ejemplo: la dedicación exclusiva para los licenciados en enfermería que era un punto que nos quedaba a consensuar con el sindicato de enfermería”.
“Todo eso se sabía antes de ponerlo para que se vote el proyecto. Por supuesto entre la oposición y el oficialismo siempre hay rencillas políticas, nosotros lo que queremos es que concretamente nuestro proyectos se desarchive y que vuelva a la comisión de trabajo como era el lugar y el ámbito donde nosotros estamos trabajando. Cada uno hace su trapisonda, cada uno hace su juego. Lo cierto es que hoy viernes nosotros no hemos tenido más que gestos. Los gestos de los diputados, las opiniones de algunos diputados en que si vuelve a la Cámara o si vuelve a comisión van a seguir apoyando el proyecto; son todas palabras, y nosotros queremos hechos concretos y eso lo vamos a ir a buscar el día martes en la reunión de la comisión de trabajo. Y seguimos pidiendo la entrevista con el señor gobernador que es el que dio el OK el 19 de abril para que este proyecto se consensúe con su propio Ministerio de Salud en conjunto con SiProSaPuNe para que lleguemos a un buen final que es la sanción de la ley de carrera sanitaria profesional”
Escucha la nota completa acá: